El chile en nogada se come frío o caliente, esto dicen los expertos

El chile en nogada se come frío o caliente, esto dicen los expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

El chile en nogada está rodeado de mucho debate e incertidumbre, que si va marinado, que si la carne es molida o no, si la nogada puede hacerse sin lácteos o que si ya no es la receta original. ¡Ahh y no nos olvidemos del capeado! Pero lo que siempre divide personas es tener la razón sobre si el chile en nogada se come frío o caliente.

Esto es lo que dicen los expertos de la historia del chile en nogada y saber cuáles son sus elementos tradicionales por si te decides a prepararlo lo más apegado posible a como la cocina tradicional mexicana lo dicta.

Historia del chile en nogada

El primer recetario del que se tiene registro es El Cocinero Mexicano de 1831, cuyo autor es desconocido. En esta primera versión ya aparece la receta del chile en nogada. Mientras que el primer recetario impreso fue La cocinera de todo el mundo o la cocina sin cocinera editado por Juan Nepomuceno en 1844, en él también se hace alusión a la preparación de la nogada.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el chile en nogada es el platillo que, según la leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, elaboraron con los productos de temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla) para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército trigarante; esto con el objetivo de celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide. La ocasión coincidió con la festividad de Santa Mónica, lo que hizo que el plato fuera aún más especial. Desde entonces, este platillo ha estado asociado a la celebración de independencia del país

La receta de los chiles en nogada tal y como los conocemos hoy en día, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esto hace pensar a algunos estudiosos de la cocina mexicana que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla y posteriormente resultó en una combinación de varios ingredientes.

El chile en nogada se come frío o caliente

El chile en nogada debe servirse y comerse a temperatura ambiente o frío, de preferencia solo la nogada que esté fría para que mantenga su consistencia, porque si se sirve el relleno del chile en nogada frío, podrá adquirir una textura un poco gelatinosa por la grasa natural de la carne.

¿Se puede servir caliente? No, nunca debe de servirse caliente esto es debido a que la salsa de nogada es cruda y, si se calienta, puede cortarse por la consistencia láctea y cremosa. Hay quienes los prefieren fríos, y quienes calientes, y muchos sostienen que lo auténtico es que vayan tibios (como la mayoría suelen comer). Como sea que tú lo prefieras, pueden consumirlo capeado, sin capear, con carne molida o carne picada, frío, tibio o al tiempo.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo diferenciar auténtica nuez de Castilla mexicana de la nuez 'pirata' para preparar un tradicional chile en nogada

Inicio