La comes normalmente en tamales, o hasta en las quesadillas y tacos de la calle. La manteca de cerdo está en todas partes y se usa para cocinar platillos que quizá ni sospechábamos. Nadie puede negar que le da un sabor único a todo lo que toca. Pero al mismo tiempo sabemos que su consumo en exceso puede ser dañino.
Es por eso que hoy te hablaremos de algunos pros y contras de que la uses en la cocina. Lee con atención y trata de aplicar las recomendaciones que te hacemos.
Ventajas
Contiene nutrientes
Según información del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo, la grasa de la carne de cerdo, compuesta principalmente por ácidos grasos como oleico, palmítico, esteárico y linoleico, varía según la raza y alimentación del anima y es libre de grasas trans, baja en sodio, rica en vitaminas B, C y D, calcio, fósforo e hierro, lo que la diferencia nutricionalmente, como señalan diversos estudios.
Podría prevenir el proceso de envejecimiento
Esto se debe a que es una fuente importante de vitamina E. Como sabes, este compuesto es un antioxidante que retrasa y combate los signos de la edad. No creas que es fortuito que muchas personas recurran a mascarillas y tratamientos completos con manteca, para cuidar y rejuvenecer su cutis.
Se cree que protege a tu corazón
Esto fue comprobado por un estudio de la Universidad inglesa de Montfort, que asegura que la manteca es una de las mejores grasas para cocinar, en tanto a cuidado del corazón se refiere.
Esto, debido a que tiene un punto de descomposición en caliente muy alto. Significa que tardará mucho tiempo en que sus moléculas de grasa insaturadas se conviertan en grasas saturadas. Por lo mismo es que puede freírse comida hasta alcanzar temperaturas muy altas, sin modificar la estructura de su origen.
Puede ser de ayuda si padeces depresión
La manteca contiene ácido oleico, que es una grasa relacionada con el combate de la depresión y hasta de ciertos tipos de cánceres. De igual forma está ligado con un nivel más bajo de incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Posiblemente beneficia a tu memoria
Aunque no muchos lo saben, la manteca es rica en fósforo. Éste, a su vez, es excelente para optimizar el funcionamiento cognitivo, así como para mejorar tu memoria. Recuerda tus lecciones de bioquímica: el cerebro está hecho de lípidos. Lo de la manteca hace sentido.
Cuida tu bolsillo
La manteca de cerdo, si se produce correctamente, no altera el sabor de los alimentos y puede ser utilizada en diversas preparaciones, moderando su consumo para evitar calorías adicionales. Además, en algunas áreas puede ser más económica que otros aceites como girasol, canola y oliva, como se lee en la publicación de CONAHCYT.
Desventajas
Sí puede hacerte subir de peso
Esta es una de las contrapartes más notables. Debido a que la manteca aporta mucha grasa y energía, puede darse el caso de que abuses en su consumo y no “quemes” esas calorías consumidas. Toma en cuenta lo siguiente: por cada 100 gramos de manteca de cerdo, obtienes cerca de 900 calorías.
Eleva el riesgo de padecer cirrosis
Esto, debido a que contiene muchas sustancias nitrogenadas no protéicas (como nitrógeno uréico, creatinina y ácido úrico), que son de metabolización compleja en el hígado. Es por eso que cada que te comes algo con ellas, dicho órgano tiene que esforzarse sobremanera para tener el mismo rendimiento que cuando no.
Su aporte de colesterol es importante
Por cada 100 gramos, contiene cerca de 95 mg de colesterol, lo cuál es importante resaltar, ya que está por encima de la carne de pollo (88mg) o la misma carne de cerdo (35mg). Incluso si haces deporte con regularidad, el colesterol que comas traerá aparejados problemas a la larga.
En Directo al Paladar México también puedes leer: ¿Cuánta manteca lleva 1 kilo de masa?