¿Se te ofrece un antojito? ¿Qué tal una quesadillita? O mejor dicho, una gran y enorme quesadilla, un antojito de casi un metro. ¡Uff! Suena enormemente delicioso y nosotros te vamos a dar 5 consejos expertos —dignos de un buen taquero o quesadillero de confianza— para saber preparar unos buenos machetes con guisados caseros de rechupete.
En este local de antojitos, el tamaño sí que importa, y es que este tipo de preparaciones se hicieron muy populares en una antojería de la Colonia Guerrero en la CDMX. Los antojitos de casi un metro que los comensales empezaron a denominar “machetes”. La señora Amparito, quien a sus 77 años sigue atendiendo el negocio, cuenta que “El nombre lo pusieron los clientes”.
Consejos expertos para preparar machetes
Utiliza masa de maíz nixtamalizado, no hay nada como una masa casera. Cuando prepares tu maíz, recuerda poner una cantidad suficiente de cal y como tip un poco de tequesquite. Aquí puedes encontrar el proceso de nixtamalización.
Ten en cuenta que debes preparar una salsa lo suficientemente buena para poder acompañar tu machete. Nosotros te recomendamos una salsa de chile de árbol, o la salsa roja de tu preferencia.
Para el relleno puedes optar por cualquier guiso que sea tu favorito, pero acompaña tu machete con un poco de queso fundido.
Para darle un plus a tu machete con queso, prepara una costra de un mix de quesos, mozzarella, chester y manchego, hecha al comal.
Otro elemento delicioso que elevará tu machete es un recaudo. Este dependerá de tu relleno, por ejemplo si es de arrachera, adobo o chilorio, agrega un poco de recaudo de estos. Si tu relleno es de verduras, acompaña el machete con el caldito que arroje tu relleno, incorpora unas especias para sazonar y listo.
Acompaña tus machetes con salsas, pero si eres de los fanáticos que aman el picante, prepara unos los chiles de árbol toreados con aceite y jugo de limón.
En Directo al Paladar México también puedes leer Quesadillas dulces de manzana y queso crema. Receta | Quesadillas de brócoli y frijol. Receta fácil | Preparándonos para la Cuaresma: cómo hacer unas 'Pescadillas fritas' con tilapia en cuatro sencillos pasos