Las salsas son una parte importante de la gastronomía mexicana que pueden agregarse desde a unos tacos hasta el pozole. Así que, si buscas que te dure más tiempo, te compartimos las recomendaciones del chef José Ramón Castillo para que la salsa no se fermente tan rápido.
Estos acompañamientos se pueden preparar con vegetales, frutos, hierbas de olor, especias y cuyo elemento principal son los chiles frescos o secos, que se hace en molcajete o licuadora.
Cuáles son los consejos del chef José Ramón Castillo para que la salsa no se fermente tan rápido
Si en alguna ocasión tras preparar salsa, notaste que se te echaba a perder y buscas saber, ¿cómo evitar que se fermente tan rápido y dure más tiempo? En Directo al Paladar México te compartimos los consejos del chef José Ramón Castillo.
A través de redes sociales, el cocinero mexicano señaló que “antes de ponerle cualquier conservador” y que no sea sal, él recomienda:
- No colocar muchas salsas expuestas en la mesa y en su lugar, sacar la salsa del refrigerador, servir lo que creas que se consumirá y que sea el comensal quien te pida un poco más.
- Lo mejor es tener las salsas en el refrigerador a una temperatura que no permita la proliferación rápida de bacterias, sobre todo, si vives en una zona cálida.
- Otra opción que indica el ex juez de MasterChef es poner un conservador como el bicarbonato de sodio, pero corres el riesgo de que le cambie el sabor.
@chefjoseracastillo Respuesta a @jair padilla Fermentaviin en salsas #chefjosera #tipsdecocina #cocinafacil #tipsdereposteria #tipsderepsteria #chefjoseracastillo ♬ sonido original - ChefJoseRaCastillo
Consejos para hacer la mejor salsa mexicana
Para hacer la mejor salsa mexicana, es fundamental seguir ciertos consejos que mejorarán tanto el sabor como la presentación de tu salsa:
- Tuesta los ingredientes: Asar ligeramente los tomates, chiles y cebolla en un comal o sartén le dará un sabor ahumado y más intenso.
- Combina sabores: Experimenta con diferentes tipos de chiles, hierbas y especias. Puedes agregar comino, orégano, clavo o incluso un toque de cebolla y ajo.
- Textura: Si prefieres una salsa más suave, licúa todos los ingredientes. Si te gusta con trozos, tritúralos parcialmente.
- Picante: Ajusta el nivel de picante según tu gusto. Puedes agregar más o menos chile, o incluso usar semillas de chile para intensificar el sabor.
- Sabor: Prueba la salsa y ajusta los condimentos según tu preferencia. Recuerda que siempre puedes agregar más, pero no quitar.
- Frescura: Agrega cilantro picado justo antes de servir para conservar su color y sabor fresco.
- Acompaña: La salsa mexicana es muy versátil y combina con todo tipo de platillos. Puedes usarla para acompañar tacos, enchiladas, sopes, tostadas, carnes, verduras, etc.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo condimentar la salsa verde para enchiladas, lleva una mezcla de chiles frescos, cilantro y rinde 1 litro
Ver 0 comentarios