Para sándwiches o para la cena, hoy te enseñamos cómo hacer 'Pan japonés' o 'Shokupan' con la receta fácil del chef Irving Quiroz, ¡así que toma nota!
"El shokupan o pan de leche japonés es un pan que se ha vuelto famoso en todo el mundo; como lo mencionamos anteriormente el uso del tang zhong hace que la masa absorba y retenga más cantidad de líquido. Esto le da un aporte al pan obteniendo una miga más ligera, suave y esponjosa", indica Larousse Cocina.
- En un tazón grande, combina la harina, el azúcar, la leche en polvo, la sal y la levadura en polvo. Mezcla bien los ingredientes secos con ayuda de una batidora.
- En una cacerola pequeña, mezcla los 100 gramos de agua y los 40 gramos de harina. Cocina a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla se espese y adquiera una consistencia similar a la de una pasta. Retira del fuego, cuando se comience a despegar de la cacerola y deja enfriar el “engrudo japonés”.
- Agrega el engrudo japonés preparado a la mezcla de ingredientes secos y mezcla hasta que se forme una masa gruesa.
- En otro recipiente, bate el huevo y luego agrégalo a la masa. También agrega los 95 gramos de agua. Mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien combinados con la batidora durante 5 minutos.
- Agrega la mantequilla en trozos pequeños a la masa y continúa amasando hasta que la mantequilla esté completamente incorporada y la masa sea suave y ligeramente pegajosa.
- Coloca la masa en un tazón limpio y cubre con un paño húmedo. Deja que la masa repose y suba durante aproximadamente 1-2 horas, o hasta que haya duplicado su tamaño.
- Después del tiempo de reposo, saca la masa del tazón, cubre con un poco de aceite y papel film. Divídela en 4 partes, para que al final, te salgan panes shokupan.
- Bolea la masa sin estropear y deja reposar. Cubre con un paño húmedo, papel film o pon un tazón encima y deja que la masa repose nuevamente durante unos 5 minutos.
- Otra forma es colocar cada porción de masa en un tazón para pan previamente engrasado y cubierto con papel film para evitar que se reseque. Puedes refrigerarla y hornear el pan al día siguiente.
- Sobre una superficie para amasar, coloca un chorrito de aceite y con un rodillo forma un rectángulo y realiza varios dobleces (como si se tratara de masa de hojaldre).
- Coloca varios de los rollitos que formes sobre un molde previamente engrasado y vuelve a dejar reposar durante 1 hora cubierto de plástico film para dejar que la masa fermente.
- Puedes barnizarlos con una mezcla de huevo y leche. Precalienta el horno a 180°C (350°F).
- Hornea los panes en el horno precalentado durante unos 25-30 minutos, o hasta que estén dorados y suenen huecos al golpear la parte inferior.
- Saca los panes del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla antes de cortar y disfrutar.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo cultivar guayabas en casa con estos consejos de expertos para plantar un árbol en tu hogar | Cómo hacer un Pay de guayaba sin horno, fácil y rápido | Cómo hacer ate de guayaba, la receta fácil y económica para preparar este rico dulce tradicional en México