Una de las figuras más respetadas en el mundo culinario y que ha dejado una marca duradera en la escena gastronómica internacional es el chef Michelin francés, Raymond Blanc, por ello, hoy te vamos a compartir cómo hacer una mermelada dulce picante o 'chutney' con su receta.
¿Quién es el chef Raymond Blanc?
Raymond Blanc es un reconocido chef francés nacido el 19 de noviembre de 1949 en Besançon, Francia. Es conocido por su influencia en la cocina francesa y su enfoque en la alta gastronomía. Blanc es el propietario y cocinero del restaurante Belmond Le Manoir aux Quat'Saisons, ubicado en Great Milton, Oxfordshire, Inglaterra. Este ha obtenido dos estrellas Michelin y es considerado uno de los mejores del Reino Unido.
Blanc es famoso por su dedicación a los ingredientes de alta calidad y la cocina sostenible, así como por su enfoque en la preparación y presentación meticulosa de los platos. También ha sido un defensor de la comida orgánica y de apoyar a los agricultores locales en la producción de ingredientes frescos.
Además de su éxito en la gastronomía, Raymond Blanc ha participado en varios programas de televisión relacionados con la cocina y ha publicado varios libros de recetas.
Mezcla los pimientos, los chiles (con semillas), el jengibre y ajo en un procesador de alimentos, hasta que estén finamente picados.
Vierte en una sartén de fondo grueso con los tomates, azúcar y vinagre, luego deja que todo hierva. Retira cualquier espuma que salga a la superficie, baja el fuego a fuego lento y cocina durante 50 minutos, revolviendo ocasionalmente.
Una vez que la mermelada se vuelva pegajosa, continúa cocinando durante 10 a 15 minutos, revolviendo frecuentemente para que no se pegue y queme. Debería verse como lava espesa y burbujeante.
Deja enfriar un poco, transfiérelo a frascos esterilizados y luego déjalo que se enfríe por completo. Se conserva durante tres meses en lugar fresco y oscuro – como el refrigerador una vez abierto.
¿Qué es el chutney y cómo se utiliza en la cocina?
El chutney es una salsa agridulce y condimentada que se originó en la cocina india. Esta salsa se elabora mediante la cocción de frutas, verduras y especias con vinagre y azúcar, lo que resulta en una mezcla de sabores dulces, ácidos y picantes. Esta delicia puede variar en consistencia desde tener una textura más líquida hasta ser más espesa y similar a una mermelada.
El chutney se utiliza como acompañamiento o condimento en diversas comidas, especialmente en la cocina india, pero también puede servirse con platos de carne, aves, pescado, arroz, panes, quesos y más, entre otros. Debido a su equilibrio entre los sabores dulces, ácidos y picantes, puede realzar el sabor de los alimentos.
Hay muchas variedades de chutney, que pueden incluir ingredientes como mangos, manzanas, ciruelas, cebollas, tomates, jengibre, chiles y una variedad de especias como comino, cilantro, canela y clavo.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Mermelada de chiles verdes picantes y perón | Pescado con chutney de manzana y mango. Receta | Salmón con chutney de manzana. Receta