Este próximo fin de semana tienen que preparar este enchilado de puerco riquísimo, del canal De Mi Rancho a tu Cocina, a todos les va a encantar además de que puedes acompañarlo con un arroz rojo, unos frijoles caldosos y unas tortillas calientitas.
La carne de cerdo es muy versátil, se puede hacer en muchísimos guisados, solo es saber elegir un corte de carne y cómo prepararlo. También te daremos algunos consejos para elegir la carne y preparar este adobo espectacular.
Cortes de carne que puedes elegir para el enchilado
- Lomo: Es un corte magro y tierno, ideal para marinar y cocinar a fuego lento. Se deshace en la boca y aporta un sabor intenso.
- Aguja: Un corte económico y sabroso, aunque un poco más fibroso que el lomo o la falda. Requiere un marinado más prolongado para ablandarlo.
- Chamorro: Un corte ideal para cocciones largas, como el deshebrado. Aporta un sabor intenso y una textura gelatinosa que se deshace en la boca.
- Sin grasa excesiva: Elige carne con una cantidad moderada de grasa intramuscular, ya que esto le dará sabor y jugosidad. Sin embargo, evita cortes con demasiada grasa, ya que pueden resultar grasosos y pesados.
- Marinado: Si planeas marinar la carne, ten en cuenta el corte que elijas, ya que algunos absorben el marinado mejor que otros.
- Cocción: El método de cocción también influye en la elección de la carne. Si vas a asar la carne, un corte magro como el lomo puede ser ideal. Para cocciones más lentas, como el estofado, la falda o el chamorro pueden ser mejores opciones.
- Sabor: Elige un corte de carne que te guste el sabor. Algunas personas prefieren un sabor más intenso, mientras que otras prefieren un sabor más suave.
Tips para preparar adobo de 3 chiles para carne de cerdo
Remoja los chiles en agua bien caliente por 10 minutos, agrega una pizca de azúcar si consideras que pican demasiado los chiles.
Licúa por un buen rato para que no haya necesidad de colar al agregar el adobo.
Del agua en la que se remojaron los chiles, agrega media taza para que no quede tan espeso el adobo y pueda untarse.
Deja adobar la carne por al menos 4 horas para que se impregne del sabor del adobo antes de cocinar.
Si consideras que quedó muy espeso, puedes aligerar la salsa mezclando 1 chile de cada uno bien suavizado con una taza y media (o dos) de refresco de cola hasta que esté bien integrado y lo agregas a lo demás.
Cocina las costillas con agua, cebolla y las hojas de laurel con sal.
Cocina los nopales con un pedazo de cebolla, sal, agua y una pizca de bicarbonato opcional.
Limpia los chiles retirando semillas, venas y rabos. Sofríe en manteca o aceite los chiles y retira luego luego. Ahí mismo dora los jitomates, cebolla y ajo. Regresa los chiles y agrega un poco de agua para remojar ahí mismo por 5 minutos.
Muele el comino, pimienta, clavo.
Cuando la carne esté sin agua, agrega aceite para que dore y agrega los condimentos molidos. Agrega los nopales escurridos.
Licúa los chiles perfectamente e incorpora a la carne. Rectifica el sabor de sal y deja hervir por 10 minutos para por fin servir con un arroz.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer bistec de cerdo enchilado o adobado para tacos, sopes y tus antojitos mexicanos
Ver 0 comentarios