Las migas son uno de los platillos más famosos de la Ciudad de México, en especial del barrio de Tepito. Son buenísimas para la cruda y para sobrellevar este clima de frío que de repente llega y solo nos hace querer estar comiendo algo caldoso y calentito. Y pese a que existen muchas formas de prepararlas, hoy te enseñamos a hacer migas al mero estilo chilango.
No siempre andamos con presupuesto para ir a Tepito por unas migas clásicas y de sabor original, por eso, trajimos la mejor receta para poder prepararlas en tan solo una hora. Pero ¿por qué son tan famosas o por qué su éxito?
¿De dónde son las migas?
Las migas son chilangas. Nacieron en el pintoresco barrio de Tepito en 1967 en el local de Celia Patiño López conocida como “La Güera”, su creadora. Este local es superfamoso por este platillo y lo increíblemente barato que es, está ubicado en la calle Toltecas del barrio.
En una entrevista con el sitio web de Chilango José Luis Fausto Patiño (hijo de Celia) cuenta cómo él y su papá continúan la tradición del negocio de las migas, y reciben visitantes no solo de la república mexicana, sino que también llegan comensales internacionales.
“En la familia nosotros conocimos lo que era la pobreza. Por eso ahora si alguna vez nos llega a sobrar algo de caldo de migas, le decimos aquí a la gente de las vecindades que venga y se lleven sus cubetas llenas. Preferimos ayudar a la gente del barrio en lugar de tirar las cosas. Diario servimos comida fresca, del día”,
Como la familia Patiño, ya encontramos un motivo más para hacer migas de corazón y para compartir, por eso prepárate este guiso para apapachar a tu familia o para curar la cruda.
¡Manos a la obra!
En una olla exprés pon a cocción tu carne de puerco con dos ajos, una mitad de cebolla, pimienta y clavo de olor, sal y agua suficientes por 30 minutos o mientras dure el proceso de la receta.
Abre tus chiles guajillos para desvenar y quitar la semilla, enjúagalos y ponlos a remojar por un rato.
Con el pan blanco que elegiste (bolillo o telera duros) comienza a partirlo en pedazos grandes y ponlo a remojar en unas dos tazas de agua.
Después de 5 minutos con el pan completamente hidratado, toma unos pedazos para formar una bola o ''miga'' al escurrir el sobrante de agua y darle la forma circular. Repite con todo el pan y deja las migas escurrirse.
Después de 30 minutos de remojar los chiles, llévalos a una licuadora con 1/2 cebolla y 1/2 litro de la carne de puerco.
Limpia cuatro ajos y reserva.
En una olla agrega manteca de cerdo (o aceite de tu preferencia) suficiente para freír. Agrega los ajos y los chiles de árbol al aceite o manteca hasta que queden bien dorados, no deben quemarse porque comenzarán a amargar el aceite.
Una vez dorados los ajos, cuela el chile guajillo que molimos y agrega a la olla. Deja sazonar por 5 minutos.
Agrega la carne para que todo comience a soltar sus sabores. También agrega el caldo de la cocción de la carne y deja que la carne termine de cocerse.
Cuando comience a hervir, agrega dos ramitas de epazote para que le dé sabor.
Por último vamos a agregar las migas. Vas a partir cada bolita en cuatro. Mezcla bien y listo. Las migas están servidas.
Para servirlas acompáñalas con jugo de limón y orégano seco.
En Directo al Paladar México también puedes leer Tlalitos: gorduritas mexicanas del chicharrón y las carnitas con un sabor delicioso, qué son y cómo se hacen | Migas de espinazo de cerdo estilo Tepito. Receta para la cruda | Huevos con migas. Receta fácil, rápida y económica para un desayuno delicioso en México | La mejor receta de migas de pan con chorizo, un clásico tan potente como tradicional