Las albóndigas son toda una tradición de la comida reconfortante casera y de la gastronomía internacional. Las podemos hacer por supuesto de carne de res o de cerdo, así como de pescado, pollo y hasta de mariscos como de camarón. Además, tenemos la posibilidad de guisarlas al sartén, en algún caldo o al horno según el tipo de ingredientes y la preparación que prefiramos. Nosotros hoy decidimos hacer las clásicas albóndigas al estilo italiano.
Hoy te compartimos una de esas fabulosas recetas de comida reconfortante especial para carnívoros con estas albóndigas de carne estilo italiano, aunque no son exclusivas para carnívoros; puedes adaptarlas de una forma vegetariana si así lo deseas. Es todo un clásico que no puede faltar en nuestros recetarios para poder disfrutar de una rica comida o cena.
Las albóndigas del mundo
Para muchas personas la comida italiana es una de sus favoritas, y aunque generalmente estamos acostumbrados a las pastas y a las pizzas, las albóndigas son un platillo importante en este tipo de gastronomía. La palabra albóndiga proviene del árabe al-bunduqa, que quiere decir “la bola”. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso y se tienen noticias de ellas desde 1573.
Son varias las versiones de este plato según el país: la polpette italiana, el bitterballen holandés, la pulpety de Polonia, la cabeza de león china, los skilpedjies sudafricanos, las köttbullar suecas o el kofta, de oriente medio.
En un bowl vamos a llevar nuestra carne molida.
Agregamos todas nuestras especias en polvo y mezclamos perfectamente bien.
Finalmente, agregamos el perejil y mezclamos hasta que todo se vea uniforme.
Humedecemos nuestras manos y hacemos bolas con la carne molida. Puedes hacerlas grandes o del tamaño que tú desees, pero saldrán mínimo unas 12 albóndigas.
Ponemos en el sartén las albóndigas y el ajo picado, y dejamos que este se dore.
Agregamos el jitomate picado, vino, azúcar y perejil, y añadimos sal y pimienta al gusto.
Cocinamos la salsa a fuego lento por 25 a 30 minutos hasta que espese, y por último añadimos la albahaca.
Servimos solas o puedes acompañarlas con una pasta, o una baguette.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer Albóndigas de pescado en chipotle para disfrutar esta temporada de Cuaresma | Cómo hacer albóndigas con carne molida de pollo. Receta especial de Doña Ángela | Albóndigas de berenjena. Receta vegetariana