La Navidad tiene muchos sabores específicos a los que la asociamos sin lugar a dudas; entre el pavo, la pierna de puerco adobada y la ensalada de frutas nunca pueden faltar. Esta es una de esas recetas navideñas que no pueden faltar en la mesa a la hora de la cena. Además de que el pavo es un platillo super especial, ya que sólo preparamos en estas fechas, entonces no puedes dejar de echarle un ojo a la receta de pavo relleno y jugoso al horno para que vayas teniendo todo preparado para las fiestas que se vienen.
Hay quiénes preparan el pavo relleno; otros que simplemente lo marinan y mandan al horno, pero nada le gana a la receta clásica que es inherente a la navidad, el pavo ahumado y relleno de una mezcla de carne molida y frutos secos que es simplemente alucinante.
Tal vez esta receta es un poco laboriosa, pero créeme que vale completamente la pena. Es de esas recetas clásicas que nunca fallan. Prepara este delicioso pavo relleno con carne molida y frutos secos ¡Manos a la obra!
Trucos para que el pavo ahumado quede jugoso
El pavo es la estrella de muchas celebraciones de fin de año por lo que es importante poner mucha atención a su preparación para obtener un resultado fabuloso. Aquí tienes los pasos más importantes para conseguirlo:
1. Elige bien tu pavo y descongélalo correctamente
Si el pavo es congelado, asegúrate de descongelarlo en el refrigerador tres días antes hasta que esté completamente descongelado y a temperatura ambiente. Considera el tipo de pavo que vas a usar (crudo, ahumado o listo para hornear) y ajusta el método de cocción a sus características.
2. Usa salmuera para la jugosidad
Unta o cubre el pavo en salmuera, ya sea húmeda (mezcla de agua, sal y especias) o seca (sal gruesa con hierbas), ayuda a que el pavo conserve la humedad durante la cocción.
3. Prepara la piel y condiméntalo bien
Coloca mantequilla con hierbas bajo la piel para un sabor profundo. También barniza el exterior con mantequilla o aceite de oliva antes de hornear y sazona con sal, pimienta y tus especias favoritas.
4. Controla el horneado
Precalienta el horno a 185-195 °C y cubre el pavo con papel aluminio al inicio, sobre todo, la parte de las pechugas que se suelen resecar con facilidad. Cocina 30 minutos por kilo, bajando la temperatura a 100 °C después de los primeros 20 minutos. Retira el papel en los últimos 30 minutos para dorar la piel.
5. Descansa antes de servir
Deja reposar el pavo durante al menos 30 minutos cubierto con papel aluminio. Esto permite que los jugos se redistribuyan, resultando en una carne jugosa y muy tierna.
Para el relleno
En una sartén, a fuego medio, vamos a comenzar a cocinar el tocino en cuadritos a fuego medio. Una vez que empiece a soltar la grasa, vamos a agregar la cebolla y cocinaremos hasta que se suavice. Añade después el ajo, las carnes molidas. Sazonamos al gusto con sal y pimienta y dejamos cocinar por 10 minutos.
Una vez que haya pasado el tiempo, agregamos las almendras, las nueces, los arándanos y los dátiles. Agrega un poco de tomillo, el vino blanco y dejamos cocinando por 10 minutos más, con la tapa puesta. Una vez que haya pasado el tiempo, retira del fuego y reserva
Para el pavo
En un bowl vamos a preparar la mantequilla con la que vamos a barnizar el pavo: en un bowl vamos a colocar la mantequilla derretida, junto con el tomillo, el orégano, el romero, sal y más pimienta. Mezcla hasta obtener una mantequilla bien homogénea.
Colocamos el pavo en una charola y rellenamos la cavidad del pavo con el relleno, ayudándote de una cuchara.
Con una brocha de cocina vamos a barnizar el pavo con la mantequilla. Horneamos por 3 horas a 180°C.
¡Listo! no queda nada más que servir al centro de la mesa y repartir a cada persona con un poco de relleno. ¡A disfrutar!
En Directo al Paladar México también puedes leer: Diferencias entre pavo ahumado y pavo natural ¿cuál queda más jugoso?
Ver 0 comentarios