La salsa verde y los guisos caseros se llevan tan bien en la cocina que siempre nos hacen recordar las comidas en casa de mamá o de la abuela. Nos remontan a lo familiar y tradicional, este tipo de guisados nos mueven directamente los recuerdos y las emociones. Así que qué mejor que aprender cómo hacer Codillo de cerdo en salsa verde para sorprender a tus seres queridos.
La carne de cerdo es muy noble en el paladar y en el bolsillo, es muy versátil, ya que es increíblemente fácil de incluirla en una variedad enorme de platillos: le da un sabor muy rico al pozole, podemos degustar unas costillitas con mucho sazón y también podemos preparar unos buenos filetes frutales y lo mejor de todo es que es barata a comparación de otros tipos de carne.
¿Qué beneficios tiene la carne de cerdo?
La ciencia nos da unos buenos datos. La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) nos saca de la duda y dice que 85 gramos de carne magra de cerdo nos ofrecen la misma cantidad de proteína que taza y media de leguminosas, pero con la mitad de calorías.
Además, la INTERPORC desmiente que este tipo de carne sea de mala calidad.
La carne fresca de cerdo está bien reconocida como una fuente principal de proteínas de alto valor biológico, del aporte de vitaminas del complejo B, de minerales como el hierro hemo, elementos traza y de otros componentes bioactivos con capacidad antioxidante.
- Otro beneficio es que la carne de cerdo es muy jugosa gracias a la infiltración de grasa en el músculo. ¡Con razón el codillo sabe tan rico!
Ya sabes que puedes comer carne de puerco con toda tranquilidad de que te puede aportar grandes beneficios. Así que ya no hay pretexto para dudar en preparar este rico codillo de cerdo en salsa verde.
- Vamos a iniciar picando en cuadritos los nopales y llevarlos a la estufa con agua y sal a fuego medio.
- Mientras los nopales se cuecen, vamos a picar las papas con todo y cáscara.
- Ahora en una cacerola vas a poner (con aceite bien caliente) la carne durante cuatro minutos por cada lado, eso es para sellarla y que quede doradita.
- Lava los tomates y chiles para empezar a hacer nuestra salsa. Después puedes quitarles el rabito y picar en mitades los tomates y los chiles, y llévalos a licuar con el ajo, la cebolla, sal y una taza de agua.
- Una vez que tu carne esté dorada por ambos lados, puedes incorporar la salsa de tomate en la misma cacerola donde la freíste. Deja durante 25-30 minutos a fuego medio con la tapa puesta.
- Pasados este tiempo de cocción ya puedes agregar las papas al guiso y déjalas por ocho minutos más.
- Con los nopales ya cocidos vamos a escurrirlos para quitarle toda la baba que desprenden. Y por último ya puedes incorporar los nopales y déjalo en cocción por cinco minutos más.
¡Codillo listo para toda la familia!
En Directo al Paladar México también puedes leer Codillo asado en salsa de cerveza con papas. Recetas con codillo de cerdo fácil para una cena especial | Mole chichilo de Oaxaca. Receta de la cocina tradicional mexicana | Cómo preparar adobo para carne de puerco y aplicar esta técnica para tus recetas de fin de año | Siete recetas con bistec de cerdo. Para una comida económica y deliciosa