En la gastronomía yucateca no todo es la cochinita pibil o los panuchos (que para nada es queja porque en esta cocina nos encantan), hay muchos más platillos que nos hacen babear en absoluto y desear estar en las tierras yucas para comer sabroso todo el día. Una de estas es el poc chuc.
Si te estás preguntando, ¿qué es el poc chuc?, es nada más y nada menos que el platillo yucateco más fácil de preparar y que en definitiva será el protagonista en la comida familiar de fin de semana.
Orígenes del poc chuc
El nombre de este platillo es derivado del maya «pok chuc» que significa asar en carbón. Es uno de los platillos más populares de la gastronomía yucateca por su fácil preparación y la gran oferta de sabor que tiene. Cabe destacar que la receta tiene influencias españolas con la carne de puerco, e influencias indígenas por el método de cocción.
¿Con qué puedes acompañar el poc chuc?
Los complementos perfectos para acompañar el poc chuc es un chiltomate o salsa de tomates hecha en molcajete, también se acompaña con longaniza ahumada o algún tipo de chorizo ahumado. Corta unas cebollas moradas a la mitad y llévalas al asador, aunque también puedes recurrir a las típicas cambray.
Si tienes tiempo, puedes preparar frijoles refritos para ponerle un poco a tus tacos y hasta una ensalada verde con aguacate y jitomate.
Marina los bisteces de cerdo en un tazón con ajo finamente picado, el jugo de una naranja agria, pero si no tienes de esta variedad utiliza la normal con el jugo de un limón, agrega sal y pimienta negra recién molida.
Incorpora todo para que los bisteces queden bien impregnados. Deja marinar por 30 minutos a una hora antes de cocinar.
En una sartén o asador coloca la longaniza y los bisteces bien extendidos. Cocina estos últimos por dos o tres minutos por cada lado y ya está listo. Puedes dejarlo cocinar por más tiempo si deseas que quede dorada.
Imágenes obtenidas de WellSpentmarket
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer Pollo en escabeche al estilo de Yucatán con la receta del chef Ricardo Muñoz Zurita