Qué parte del cerdo es el chicharrón y qué pasa con tu cuerpo cuando lo comes

Qué parte del cerdo es el chicharrón y qué pasa con tu cuerpo cuando lo comes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Nada mejor que un domingo de flojera donde no quieren cocinar, pero ya tienen hambre y no tienen muchos ingredientes. El taco placero es la opción más fácil; chicharrón de cerdo, aguacate, queso, papalo, salsita y tortillas. El chicharrón puede sacarnos del apuro en cualquier momento y hoy les hablaremos de él.

Un ingrediente que definitivamente no puede faltar en esta cocina al menos una vez al mes es el chicharrón de cerdo. ¡Nos encanta en taco placero! Pero alguna vez te preguntaste, ¿qué pasa en tu cuerpo cuando lo comes o de qué parte del cerdo es?

¿Qué parte del cerdo es el chicharrón?

De acuerdo con Larousse Cocina, el chicharrón es y viene de la piel de cerdo oreada y frita; es un ingrediente de textura crujiente popular en México, pero para que llegue a verse como nosotros lo conocemos pasa por un tratamiento específico y adecuado a la salubridad para poder consumirlo en diversos platillos.

La piel de cerdo debe limpiarse para retirar pelos o cerdas de la superficie con agua caliente, pero no lo suficiente para romper o cocinar la piel. Este pedazo de piel suele dejarse con un poco de carne -o no- que pertenece a la barriga y a esta se les hacen pequeños cortes para que quede cuadriculado, posteriormente se sala -como conservador natural- para ponerlo a orear de dos a tres días para deshidratarlo.

Una vez que termine el tiempo de orearlo, se lava para retirar la sal y después se sancocha en manteca de cerdo a temperatura media para darle una media cocción. Se retira de la manteca y se vuelve a orear por un día más; hasta este punto la piel se encoge, se torna de un color café rojizo y se endurece (parece cuero), al chicharrón en esta etapa del proceso se le llama moguis o chicharrón encolado.

Pasado ese último día de orearse, se vuelve a freír en manteca muy caliente y es en este paso en donde la piel se expande como por arte de magia, así se hace crujiente y quebradizo en cuestión de segundos.

Chicharron

Aportes nutricionales del chicharrón

Seamos honestos, el chicharrón es clásico y rico, pero todo con medida y sobre todo con ingredientes de fritura profunda como el chicharrón de cerdo, aunque esta característica no lo hace inmediatamente malo. Estos son algunos aportes nutricionales que este alimento ofrece.

  • El chicharrón es un ingrediente con alto aporte calórico, cada 100 gramos puede llegar a tener 544 calorías. Un consumo desmedido puede provocar un desequilibrio en el balance energético.

  • Este alimento también posee macronutrientes debido a que la piel cuenta con una concentración de grasa significativa que también representa un alto valor biológico como la vitamina A, B, calcio, magnesio y hierro, este último ayuda a prevenir y combatir la anemia según The Medical Clinics of North America.

  • El chicharrón es una fuente de ácido oléico, una grasa monoinsaturada que se encuentra en el aceite de oliva, canola, aguacate y cártamo que podría ayudar a obtener energía y contribuir a construir membranas celulares.

  • El colágeno también se encuentra presente en este alimento, que ayuda a mantener la elasticidad de la piel. Lo que hace es formar una malla que otorga dureza a los huesos y flexibilidad al cartílago.

Los resultados del estudio de la revista académica "Plos One" nos han hecho replantearnos los que tiene que ofrecernos el chicharrón. Sin embargo, recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer chicharrón en salsa verde. Receta de la cocina tradicional mexicana para taquear

Imágenes obtenidas de Russ Bowling y bionicgrrrl en Flickr

Comentarios cerrados
Inicio