¿Alguien sabe por qué en Navidad, Nochebuena y hasta en Año Nuevo cenamos lomo o pierna de credo? Depende mucho de las familias, la accesibilidad e incluso la zona geográfica, pero se sabe que es tradición comer dichas carnes en la época.
Si no te gustan este tipo de cortes o carnes, también puedes ver alguna de las otras opciones de las cenas tradicionales mexicanas. Desde los romeritos, el bacalao, el pozole y los mixiotes.
De dónde viene la tradición de cenar lomo o pierna de cerdo en Navidad
Tanto la pierna como el lomo en las navidades es una muestra de la fusión gastronómica del México prehispánico y colonial con los ingredientes que llegaron desde el continente europeo. El cerdo viene de Europa, pero los chiles de México, lo que dio origen a los clásicos lomo o pierna enchilados. Estas piezas generalmente son grandes, así que bastaba para alimentar a muchas personas, como sucede en las mesas navideñas.
Originalmente no había ningún banquete especial para la fecha, sino que se comía lo mismo que el resto del año, solo que preparado con mejor calidad o en mayores cantidades. Eventualmente el plato principal navideño por excelencia era la cabeza de jabalí o cerdo salvaje por lo rendidor.
Esa costumbre se originó de los escandinavos quienes al terminar la temporada de caza le ofrendaban un Jabalí a su diosa Freyja, conocida en la mitología por montar dicho animal. Así que bajo diversas referencias culturales, podría decirse que el puerco era una forma de ofrendar a los dioses, era muy rendidor y cuando llegó a México combinaba bien con los chiles.
Qué otros platillos son tradicionales en la Navidad mexicana
Los romeritos también conocidos como revoltijo, son un platillo muy tradicional en varias zonas de México; se trata de romeros con mole, papa, nopales, camarones, o polvo de camarones.
Mixiote de res, puerco o pollo; el Mixiote es un platillo típico del estado de Puebla que además viene desde la época prehispánica. Se pueden preparar con diferentes carnes por ejemplo de pescado, carnero, o camarones.
Tamales de todos sabores y rellenos, usualmente se pueden ofrecer en la cena ya sea como platillo fuerte o para degustar.
Pozole rojo, este platillo no solo es perfecto para las fiestas patrias, sino para las fiestas decembrinas y de año nuevo. Es rendidor, leñador y nadie se resiste a un pozole.
Pavo ahumado, natural, relleno o cubierto, este platillo es popular por los guajolotes que se solían preparar todo el año para gozar en diciembre.
Bacalao a la vizcaína; es platillo mestizo que se sirve tradicionalmente en la cena de navidad, pero también se disfruta en las fiestas de inicio de año.
Cuete navideño entomatado, esta es una de las comidas para navidad favoritas en el norte de México.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo saber cuando el lomo de cerdo ya está cocido
Ver 0 comentarios