Como en esta vida nada es obvio, exploraremos las diferencias entre la carne roja y la carne blanca según los expertos porque pese a que la Cuaresma ya ha iniciado desde hace varios días, nunca está por demás reiterar si el pollo es carne roja o no para saber qué se puede comer.
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Acude a un médico certificado ante cualquier síntoma o duda sobre tu salud, antes de sustituir cualquier alimento de tu dieta, consulta con un experto.
¿Qué diferencias existen entre las carnes blancas y rojas?
La primera pista que podemos reconocer para diferenciar a qué grupo pertenece cada carne es su color, pero no por ello se les conoce como rojas o blancas. Dentro del grupo de carnes rojas está la carne de cerdo, res y borrego, y se les llama rojas gracias a que contienen mucho más mioglobina que el pescado y el pollo.
La mioglobina es la encargada de retener el oxígeno dentro de los músculos de los animales, y esto es en parte a los glóbulos rojos que son los encargados de llevar el oxígeno a todas la células del organismo, es así como la mioglobina le da el color a la carne, además de factores como la edad del animal; entre más adulto sea, más mioglobina tendrá la carne.
Ahora bien, la carne blanca de las aves y el pescado tiene mucho menor contenido de mioglobina. La carne blanca es toda aquella que en crudo presenta tonos pálidos o blanquecinos. De acuerdo con la doctora Teresa Partearroyo, profesora Titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad CEU-San Pablo y miembro del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC), en el programa A su salud, una de las características nutritivas de las carnes blancas es que tienen un bajo aporte graso.
Principales diferencias entre la carne roja y la carne blanca
La principal diferencia nutricional entre la carne roja y la carne blanca es la cantidad de grasa que contienen, es mucho menor en la carne blanca, es por ello que la carne roja es más jugosa.
Ambos tipos de carne tienen un alto contenido en vitaminas del grupo B, como la B1, B3, B6 y B12. Estas vitaminas son necesarias para la quema de grasas y para la síntesis de nuevas células, como glóbulos rojos, huesos etc.
La carne roja tiene una mayor cantidad de hierro, por lo que tiene un sabor mucho más potente que el del pollo.
Las carnes blancas tienen proteínas de alto valor biológico y un moderado aporte graso. Además contienen zinc, fosforo y potasio.
De acuerdo con la Fundación Mapfre las carnes rojas contienen en general más grasa y mayor cantidad de purinas. Las purinas son un producto de degradación de las proteínas y contribuyen a la formación de acido úrico, de ahí que los enfermos de gota deban abstenerse del consumo elevado de carne roja.
Entonces, ¿el pollo es carne roja?
El pollo cuenta con todas las características de pertenecer al grupo de las carnes blancas, en crudo presenta tonos pálidos o blanquecinos, tiene un menor contenido de grasa y el mioglobina es mucho menor que en las carnes rojas.
Imágenes obtenidas de KamranAydinov vía Freepik