Si eres amante de los tacos al pastor, tanto como para no dejarlos pasar ni en las fechas especiales, esta receta definitivamente es para ti. Te enseñamos el paso a paso para hacer pierna de cerdo al pastor con el adobo más rico, el secreto está en usar este ingrediente.
Así tu cena tendrá los sabores que amas, no serán las recetas típicas muy elaboradas y prácticamente estás haciendo una taquiza especial de fiestas decembrinas.
Con qué servir esta rica pierna de cerdo al pastor
Papa asada: En cubos o en gajos, para una opción más abundante.
Frijoles refritos: Una porción pequeña de frijoles molidos puede proporcionar proteínas y fibra.
Queso fresco: Desmoronado o en rodajas, para darle un toque cremoso y salado.
Nopalitos: Los nopales asados o en ensalada con jitomate, cebolla y un toque de limón añaden frescura y textura a los tacos.
Por qué se llama "al pastor" este tipo de adobo
¡Cinco de pastor, Don! Es una de las fases que anuncian la felicidad, sobre todo al pastor. La historia de los tacos al pastor se remonta a la segunda década del siglo XX (1960), tiempo en el que miles de libaneses migraron a México.
El nombre de las recetas “al pastor” hace referencia a la tradición de los pueblos nómadas del Medio Oriente que se dedicaban al pastoreo, ya que originalmente este platillo se preparaba con carne de carnero y a las personas que hacen estos tacos se les conoce como “pastoreros”.
Aunque casi nadie les dice “tacos de trompo”, también son conocidos así porque hacen alusión al juguete mexicano: el trompo. Esta forma se obtiene al apilar las láminas de carne, dando como resultado visual la figura de un trompo.
Hierve los chiles guajillos hasta que se hayan suavizado y reserva.
Licua los chiles guajillos con los chiles chipotles, el achiote, piña, cebolla, ajo, jugo de naranja, vinagre, clavos, comino, orégano y sal, hasta tener una salsa homogénea y muy tersa. Si queda demasiado espesa, puedes agregar un poco de almíbar de piña.
Coloca la pierna dentro de una bandeja de aluminio, haz algunos cortes superficiales para que la marinada penetre la carne.
Vierte la salsa en la pierna hasta cubrirla perfectamente. Cubre con plástico adherente y deja marinar durante 8 horas o toda la noche, bañando varias veces con la salsa.
Retira del refrigerador 1 hora antes de hornear y precalienta el horno a 180 °C.
Cubre la pierna con papel aluminio y hornea, bañando cada 30 minutos con su salsa, hasta que se haya cocido completamente, aproximadamente 1 hora por kilo de carne. Destapa durante los últimos 30 minutos de cocción para que se dore.
Deja reposar un rato dentro del horno antes de servir.
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Te tocó el plato fuerte? Prepara este lomo de cerdo a la hawaiana con piña: listo en menos de 1 hora
Ver 0 comentarios