En México, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio de cada año y, en esta ocasión se llevará a cabo el domingo 18 de junio. Para consentir a tu familia, te compartimos cómo hacer costillas en salsa de whisky y BBQ para festejar a papá en su día.
Si tu papá es amante de esta carne tan tierna y jugosa que se desliza directamente del hueso, tienes que atreverte a preparar esta deliciosa receta de costillitas que queda igual a la de tu restaurante favorito.
Estos son los utensilios que te ayudarán a preparar tu receta:
Tazón a solo 105.
Bandejas para hornear a solo 358.
Papel aluminio para hornear a solo 92.
Horno a solo 2750.
Combina la paprika, la sal, el azúcar morena, la mostaza, la pimienta negra, el ajo en polvo y la cebolla en polvo en un tazón pequeño.
Precalienta el horno a 170°C, cubre dos bandejas para hornear con papel de aluminio resistente al calor y esparce encima un poco de aceite vegetal para hacer una capa “antiadherente”.
Espolvorea alrededor de 2/3 de la mezcla sobre las costillas y frota sobre el lado carnoso de las mismas (puedes apoyarte de las yemas de los dedos o de una brochita). Voltea las costillas y repite el procedimiento con las costillas restantes.
Coloca las costillas en las charolas preparadas y cúbrelas bien con papel aluminio. Hornea hasta que estén tiernas; esto puede tardar de una hora y 1/2 a dos horas y 1/2, lo cual, puede variar del grosor de la carne. Cuando las costillas estén listas, los jugos deben salir claros y notarás como la carne se separará fácilmente del hueso con un tenedor.
Cómo hacer salsa de whisky con BBQ para costillas
Para preparar la salsa, debes combinar 3/4 taza de whisky o bourbon, 3/4 taza de salsa de catsup, tres cucharadas de azúcar morena, una cucharada de miel, dos cucharaditas de salsa inglesa, tres cucharadas de vinagre de sidra de manzana, dos dientes de ajo picados muy finamente y una cucharadita de mostaza en una cacerola pequeña y a fuego alto lleva a ebullición.
Reduce el fuego y cocina a fuego lento, revuelve con frecuencia, hasta que la salsa se espese y tome la consistencia parecida a la salsa catsup; esto puede variar de 8 a 10 minutos. Pasado este tiempo reserva la salsa.
Coloca las costillas sobre una parrilla para darles un sabor ahumado y que es perfecto para disfrutar al aire libre. Precaliente una parrilla de gas o carbón a fuego medio (170°C) y engrasa las rejillas.
Ahora unta la salsa BBQ con whisky las costillas, y colócalas sobre la parrilla. Cocina hasta que estén bien doradas, pero no olvides untar periódicamente la salsa, puede ser en lapsos de 8 a cada 10 minutos.
Para facilitar la limpieza, también puedes asar las costillas sobre una cama de papel de aluminio resistente (previamente aceitado). Ahí podrán alcanzar un buen dorado; simplemente deberás aumentar el tiempo de cocción de uno a dos minutos.
Para servir, corta el costillar de cerdo en piezas individuales y unta la salsa BBQ con whisky, o bien, puedes dejar la restante en la mesa para que tus invitados se sirvan al gusto.
Para una versión sin alcohol, puedes usar jugo de manzana y reducir el azúcar morena para que la salsa no sea demasiado dulce.
Para complementar estas deliciosas costillas de cerdo, te recomendamos una Ensalada de col, Ejotes al horno con papas o Papas fritas.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Recetas de costillas de cerdo en salsa: cómo hacerlas con chile morita y papa, perfectas para cualquier día de la semana | Recetas de costillas de cerdo: cómo hacer Costillas de cerdo en salsa de tamarindo | Cómo hacer costillas de cerdo, fácil y rápido, para la cena de Navidad. Receta infalible para estas fiestas