Que en estas fiestas patrias nada arruine tu pozole, hoy te vamos a decir cuánto tiempo hay que cocinar la carne de puerco para el pozole para que quede suave y jugosa. Además no solo te va a servir para el pozole, también para muchísimas recetas como la del salpicón.
¿Cuál es la mejor carne para pozole?
Dependiendo del tipo de proteína que quieras agregar a tu pozole será la carne que seleccionarás. Por ejemplo, para el pozole rojo tradicional con carne de cerdo debe de llevar maciza, cuerito y hueso. Opta por carne como el lomo de cerdo ya que este corte aporta una textura tierna y una calidad delicada que se mezcla perfectamente con los demás ingredientes.
La cabeza de puerco, incluye trompa y cachete, partes del cerdo con una cantidad considerable de grasa para dar sabor.
Para agregarle la maciza, opta por espaldilla o pierna, partes que tienen poca grasa pero buena cantidad de carne para que sea abundante la preparación.
Tradicionalmente se agrega maciza, espinazo, cabeza de cerdo, lomo, pata de puerco y costilla. Ahora bien, ¿cuál es el tiempo adecuado para cocinar cada corte de carne?
Cuánto tiempo hay que cocinar la carne de puerco para el pozole para que quede suave y jugosa
Algunas personas dicen que deben de ser dos horas u hora y media de cajón, pero no consideran que el método de cocción es lo que da la pauta para saber la cantidad de tiempo. La carne de cerdo se puede cocinar o tratar de tres formas distintas; carne ahumada, carne asada y carne hervida y en el caso del pozole siempre se recurre a hervirse para que aporte jugosidad.
Para la carne hervida, el cerdo debe cocinarse a 70°C de temperatura interna durante 30 minutos por cada 500 gramos de carne. Para hacerlo más sencillo, si cocinas un kilogramo de carne, el tiempo de cocción será de, al menos, una hora. Aunque la mejor forma de determinar si el cerdo está cocido es mediante el uso de un termómetro, pero si no se tiene uno a mano se puede evaluar el nivel de cocción según la textura y el color de los jugos que salgan cuando se hace un pequeño corte con un cuchillo en la carne.
Si los jugos que suelta la carne son claros o de color pálido, la carne está firme y fácil de cortar, el cerdo ha terminado de cocinarse, si los jugos son rojizos y la carne aún se siente gomosa es porque aún sigue cruda, indica la Asociación de Porcicultores de Ecuador.
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Es bueno o malo comer pozole? Esto dicen los expertos
Ver 0 comentarios