Cuántas cucharaditas de sal necesitas por cada kilo de pierna de cerdo

Cuántas cucharaditas de sal necesitas por cada kilo de pierna de cerdo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Uno de mis grandes temores cuando cocino cualquier cosa es echar la cantidad adecuada de sal, y más si son recetas que van a comer otras personas como una pierna o lomo de cerdo navideño. No te preocupes porque te ocurra lo mismo, te vamos a decir cuál es la cantidad adecuada de sal por cada kilo de pierna de cerdo.

No todos tenemos el grandioso don de medir las cantidades con la palma de la mano o sopesarlos y que queden exactos. Pero no te preocupes porque si no tienes una báscula de cocina, te enseñamos el mejor truco para calcular medidas.

¿Cuánta sal necesita un kilo de pierna de cerdo?

Antes de considerar en cuánta cantidad de sal necesita una pierna de cerdo, debes de considerar qué tipo de sal vas a utilizar para tu receta. ¿A qué nos referimos? Resulta que no todas las sales impregnan de sabor a la misma potencia a la hora de salar. La sal fina es mucho más fuerte que la de grano; la flor de sal aporta un sabor más delicado; la sal de grano se usa para cuando se recubren cortes de carne junto con especias.

Aunque las cantidades nunca son exactas, sí hay parámetros que nos ayuden a guiarnos y eso es gracias a la experiencia. De acuerdo con Carles Tejedor, director gastronómico de Lomo Alto/Lomo Bajo un restaurante en Barcelona especializado en carnes, advierte que entre 5 y 10 gramos de sal por cada kilo de carne de puerco es lo recomendado; especialmente 8 gramos de sal como medida universal.

La medida universal de los 8 gramos de sal por cada kilo de carne, funciona para cualquier tipo de carne, para salar así espolvoreado e incluso para las salmueras; deberá ser 1 kilo de carne, 1 litro de agua y 8 gramos de sal.

Cuantas Cucharaditas De Sal Necesitas Por Cada Kilo De Pierna De Cerdo 2 ¿Cuántas cucharaditas de sal necesitas por cada kilo de pierna de cerdo?

Consejos de chefs internacionales para salar cortes de carne

Dani Lechuga, chef del meat bar Bardeni aporta un consejo respecto al salado de las carnes:

“Salar la carne no es una ciencia exacta. Dependiendo de cada pieza, se puede hacer de una manera u otra. [...] lo único cierto es que no se puede salar antes de tiempo porque pierde agua, de esta manera pierde jugosidad, se seca”.

En el libro gastronómica Todo sobre la carne, el libro de Arthur Le Caisne, subraya que la función de la sal es variada en los ingredientes, por lo tanto debes de tomarlo en cuenta en tus platillos.

“La sal no aumenta los sabores, los modifica. En muchos casos reduce la acidez o el amargor de un plato, mucho más que el azúcar, por ejemplo en una salsa de tomate”

En el mismo texto sobre conocimientos y trucos gastronómicos, el cocinero francés Pierre Gaignaire usa un truco del físico-químico Hervé This: mezcla un poco de sal con unas gotas de aceite de oliva.

“Una película microscópica envuelve así los granos de sal e impide que se disuelvan al entrar en contacto con la carne. Al comer, encontraremos un crujiente muy ligero que estimulará las papilas".

Cómo calcular la cantidad de sal si no tengo báscula

El sitio web del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cuenta con una tabla universal de equivalencias de sólidos y líquidos a cucharadas, así como las equivalencias de temperaturas para hornear. Con la información de dicha tabla, 1 cucharada sopera equivale a 15 gramos de sal, mientras que 1 cucharadita cafetera son 5 gramos, así que la recomendación para que sean 8 gramos es añadir una cucharadita cafetera copeteada.

Tabla de equivalencias Tabla de equivalencias obtenida vía UNICEF

En Directo al Paladar México también puedes leer Sal: cuánta debemos consumir y cómo usarla correctamente en la cocina

Inicio