¿Tu mamá te pidió descongelar el pollo, se te olvidó y comenzaste a descongelarlo con los métodos más raros y menos efectivos? Ahora el problema es que no está descongelado por completo, ya no sabes si ya se echó a perder, no sirve o todavía se puede rescatar. Esta es la respuesta de los expertos de cómo saber si el pollo congelado ya no sirve.
Con el pollo congelado se debe de tener cierta precaución porque aunque la congelación es un método muy confiable de conservación, siempre es importante estar pendiente de las fechas de caducidad y no creer que no se echan a perder aunque estén congelados.
Cómo saber si el pollo congelado ya no sirve y no hay que comerlo
La primera pauta que te indicará que el pollo congelado ya no sirve y no se puede comer es que lleva más de 12 meses en el congelador. Pasado este tiempo, ya no se recomienda consumirlo.
El pollo en mal estado emite un olor ligeramente agrio. Por la congelación puede percibirse menos el olor.
Pese a estar congelado, aún se puede percibir su color ligeramente amarillo saludable. Si aún congelado su piel tiene un color tirando a grisáceo o verdoso opaco, ya está en mal estado.
Cuando el pollo presenta una gruesa capa de hielo sobre su superficie, sugiere que ha estado más tiempo del recomendado en el congelador.
Las temperaturas muy bajas también pueden quemar la comida, si se aprecia una gran cantidad de cristales de hielo, y la carne adopta un color marrón oscuro -debido a la reacción de oxidación en la que la mioglobina se transforma en metamioglobina-, se deshidrata y se daña la estructura. Al tacto, estas partes son más duras que la piel de alrededor y están ligeramente abultadas.
Si con ninguno de los consejos anteriores, se logró detectar que no está en buen estado y decidiste cocinarlo, una vez cocinado, desprende un olor a huevos podridos, es que se encuentra en un estado muy avanzado de descomposición y, por tanto, hay que evitar a toda costa su consumo.
Cuánto tiempo dura congelado el pollo
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
De acuerdo con FoodKeeper, el pollo puede durar congelado hasta 12 Meses solo si está congelado desde el día de compra, y evidentemente entre más fresco esté el pollo al momento de congelar, mucho mejor.
¿Cuánto tiempo dura la comida en el refrigerador y congelador?
La pregunta del millón siempre será respondida con un depende. Muchas personas, incluso aquellas que manejan volúmenes de alimentos congelados, pueden darnos tiempos estimados de duración que van desde las semanas hasta los meses cuando son almacenados adecuadamente, pero ¿qué dicen los expertos? De acuerdo con el Ingeniero en alimentos y biotecnólogo favorito del internet; Rafael Carbajal, las pautas de estos tiempos estimados aplican solo sí las circunstancias e ingredientes están bajo las siguientes características:
El refrigerador debe estar a 4°C y el congelador esté abajo de los 0°C.
Que no haya interrupciones eléctricas.
Que los recipientes a emplear estén bien lavados y preferentemente desinfectados.
Si está bajo tus posibilidades, que los recipientes sean de vidrio, sino no hay problema.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cuánto tiempo duran congelados el pollo y la carne de res o de cerdo y cuáles son las mejores opciones y temperaturas para hacerlo
Ver 0 comentarios