Esta temporada de cenas navideñas deberías poner en pausa las recetas de carnes enchiladas, mejor aprovechemos las frutas de temporada como la guayaba que sabe riquísima en el ponche, pero sabe fenomenal en una salsa para acompañar el lomo de cerdo. Esta receta alcanza para 12 personas y queda con cualquier guarnición.
Con qué guarnicionería puedo acompañar el lomo con salsa de guayaba
Las guarniciones siempre van a ayudarnos a realzar el sabor del plato principal o plato fuerte, es por ello que debes encontrar un equilibrio pero no complicarte la vida con nada. Aquí te dejamos nuestras mejores opciones de guarniciones que pueden acompañar el lomo.
El espagueti blanco con chile quebrado es mi opción favorita para cenas importantes o para tardes en las que de plano no me quiero esforzar para nada, porque para ambas ocasiones sabe igual de espectacular.
Un puré de papa no puede faltar en las cenas decembrinas, es llenador, baratato y lo puedes hacer con muy pocos ingredientes.
Ensalada de coditos con manzana y nuez, es una opción que combina los sabores ligeramente salados con los dulces y hará una buena mancuerna con el lomo.
Otra opción fresca de ensalada de betabel rostizado con queso de cabra. Tiene un sabor muy equilibrado y delicioso, además es perfecta para la cena de Navidad.
¿Qué tipo de guayaba utilizar para esta salsa de guayaba?
Aunque podríamos decir que cualquier guayaba es buena, entre guayabas hay diferencias, incluso no solo existe la amarilla y la rosa, existe una que se llama guayaba japonesa o guayaba fresa. Escoge la que tengas a la mano, pero te dejamos las características por si después quieres echarles un ojo a las diferencias entre los tipos de guayabas.
Características de la guayaba amarilla: tiene una piel amarilla cuando está madura, la pulpa puede ser de color crema a ligeramente amarillo. Tiene un sabor dulce con un toque ácido más pronunciado y un aroma fuerte y dulce.
Características de la guayaba rosa: tiene la piel verde o amarillenta, su pulpa es de color rosado o rojo intenso. Su sabor es más dulce y menos ácido, con un sabor más suave y menos ácido que la guayaba amarilla. Esta variante es muy aromática, una textura cremosa y tierna.
Salpimenta el lomo de cerdo en una charola por ambos lados, añade hierbas finas y después enrolla.
Lleva a sellar el lomo con aceite bien caliente por ambos lados por tres minutos de cada lado aproximadamente.
Mueve el lomo de cerdo a una charola para horno, vierte 1 taza de vino blanco con media taza de almíbar de las guayabas, y tapa con aluminio y hornea a 90 minutos a 180°C.
Calienta la mantequilla y fríe las guayabas, agrega el resto del vino y deja que se consuma el alcohol.
Licúalas con el almíbar, el vinagre y el consomé regresa al fuego y deja cocinar hasta que espese ligeramente.
Corta el lomo en rebanadas y baña con un poco de salsa, hornea por 10 minutos y ya puedes disfrutar.
En Directo al Paladar México también puedes leer Por qué en Navidad cenamos lomo o pierna de cerdo
Ver 0 comentarios