¿Sabes cuál es uno de los ingredientes favoritos de las recetas navideñas? ¡El tocino! A nosotros nos encanta incluir tocino en recetas navideñas y con esta receta de pollo no es la excepción, así que hoy te enseñaremos cómo hacer un pollo relleno de tocino, carne y ciruelas para disfrutar las fiestas navideñas con el mero sabor casero.
Y aunque esta receta podría sonar bastante consistente por incluir tres tipos de carne diferentes, es una combinación muy equilibrada de sabores por los ingredientes frutales como las ciruelas, y como todo en la comida, siempre puedes agregar los ingredientes favoritos que más te gusten.
Tips para preparar un pollo relleno para Navidad
Previo a la preparación puedes pedir tu pollo entero limpio -sin piel- y si lo deseas para más facilidad que sea deshuesado, aunque nosotros te recomendamos solo pedirlo limpio.
Ten a la mano un termómetro de carne para poder controlar la humedad del pollo.
Cualquier tipo de marinado o baño de especias que lleve tu receta, recuerda que es mejor dejar todo reposar desde una noche antes.
Para esta receta también se le puede añadir cebolla al relleno, esto aporta un contraste más ácido que se funde con los demás ingredientes durante el horneado.
Cubrimos la pechuga abierta con la mezcla de carne picada de res y molida de cerdo, para que quede bien jugosa. Sobre la carne picada, colocamos el tocino en tiras y entre medias distribuimos las ciruelas.
Rellenamos el pollo con el relleno, procurando darle forma como si fuera un pollo sin deshuesar. Si es necesario, podemos meter más carne picada.
Cerramos las aberturas con unos palillos y bridamos las patas para que no se deformen. En una charola de horno distribuimos la cebolla y chalotas picadas, añadimos las papas en rodajas gruesas y formamos una cama sobre la que colocamos el pollo.
Añadimos el caldo y barnizamos el pollo con una cucharada de aceite. Ponemos unas ramas de tomillo encima y horneamos a 200º C durante dos horas, dando la vuelta al pollo cada media hora para que se haga de forma homogénea y regando la piel con los jugos.
Pasado el tiempo de cocción lo dejamos reposar dentro del horno por unos minutos más y ya está listo para servir.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un ‘Pollo relleno con la receta de la abuela’ para las cenas navideñas