Cuando llega el fin de año empezamos a ver estantes con pierna de cerdo por doquier: es que se trata de uno de los típicos platillos que queremos sacar del horno en ocasiones especiales. Se trata de una receta muy rápida y sencilla de preparar, pero que tiene un montón de sabor y nunca defrauda: que esta pierna de cerdo al horno siempre invita a reunirse en una mesa con familiares y amigos, y a compartir una comida con alegría.
En realidad esta receta es muy fácil y rápida de hacer. Sólo necesitarás un poco de tiempo para preparar la carne con antelación y el resto del proceso de cocción se lo puedes dejar al horno. ¡Ni tendrás que estar al pendiente! Podrás estar terminando las preparaciones para el resto de la cena y fiesta de Navidad o Año Nuevo en lo que tu pierna se están preparando en el horno.
Si todavía no decides qué platillo principal llevar a la cena o si tienes ganas de preparar alguna receta muy tradicional de la Navidad, pero no sabes qué tipo de receta preparar, te compartiremos una de estas clásicas recetas de pierna ahumada de cerdo en un glaseado de miel para que no le busques más.
Métodos para que la pierna de cerdo quede jugosa
Selecciona bien el corte
Busca una pierna fresca con buena infiltración de grasa (marmoleado) ya que aporta jugosidad y también mucho sabor.
Marinado o salmuera
Marina la pierna al menos 12 horas con una mezcla de jugos cítricos (naranja, limón), especias (ajo, pimienta, comino), hierbas (romero, tomillo) y aceite de oliva.
Salmuera
Sumérgela en agua con sal (5-10% de sal), azúcar, y aromáticos durante 12-24 horas. Esto ayuda a retener la humedad durante la cocción.
Temperatura ambiente
Antes de cocinar, deja que la pierna alcance la temperatura ambiente (30-60 minutos). Esto asegura una cocción uniforme.
Cocción a baja temperatura
Cocina la pierna lentamente a 140-160 °C (284-320 °F). Esto permite que el calor penetre de manera uniforme sin resecar la carne. Usa un termómetro para garantizar que la temperatura interna alcance 65-70 °C (149-158 °F) para carne jugosa pero bien cocida.
Comenzamos la receta limpiando la pierna: le vamos a quitar el cuero y la grasa. Después, haremos cortes superiores en forma de "X", no muy profundos, de forma en que queden trenzados y formen una especie de diamantes. En los puntos intermedios de los cortes incrustamos los clavos de olor.
Por otro lado, colocaremos en una bandeja amplia y honda para horno vamos a extender un poco de papel aluminio que sobrepase la longitud y ancho de la pierna, ya que la vamos a envolver antes de meter al horno.
Colocamos la pierna dentro del papel y vertimos por encima el jugo de naranja mezclado con 1 taza de mostaza, 1 de miel y 1/4 de taza del azúcar morena, la normal y las rajas de canela. Envolvemos bien con el aluminio y aseguramos para que no se salga nada.
Una vez que esté envuelta la pierna (y bien asegurada) vamos a cubrirla con agua caliente y la metemos al horno, previamente calentado a 180°C. Lo dejaremos horneando por** 2 horas y 30 minutos**.
Después de hornear, vamos a retirar la pierna del papel y colocamos en una bandeja más extendida. Pincelamos la corteza con 1 taza de miel de abeja mezclada con 1 de mostaza y el 1/4 de taza de azúcar morena restante.
Regresamos al horno por 20 minutos más. Retiramos y colocamos las rodajas de piña (aunque si lo prefieres, puedes hacerlo antes de meter a la segunda horneada) en la superficie y aseguradas con palillos con las cerezas insertadas en el centro. Acomodamos las uvas alrededor y llevamos a la mesa. ¡A disfrutar!
En Directo al Paladar México también puedes leer: Receta de pierna de cerdo en adobo de 3 chiles para la cena de Navidad: rinde para 12 personas y queda muy jugosa
Ver 0 comentarios