Elegir un solo taco es un reto difícil, pastor, suadero, de longaniza, de bistec o campechanos. La verdad es que si eres de las personas indecisas, que siempre eres de los últimos en pedir en las taquerías, déjenos decirles que los tacos campechanos son los ideales porque combina lo mejor de los sabores.
Aunque el día del taco ya paso, nunca es tarde para festejar al cumpleañero y tener pretexto para preparar unos buenos taquitos, es por eso que hoy les compartimos cómo hacer mezcla para tacos campechanos mejor que la de taquería: el secreto está en elegir los ingredientes correctos.
¿Por qué se llaman tacos campechanos?
Este grandioso taquito data desde el Siglo XVIII o al menos esto es lo que se cree y por lo que se le da este nombre, años en los que los navegantes ingleses llegaban a la zona de Campeche y pedían una combinación de tragos de coñac y ron, estos alcoholes eran mezclados con una cola de gallo, herramienta que se traducía como cock tail; palabra que hasta hoy en día seguimos usando.
Cock tail resulta ser el abuelito de lo que hoy conocemos como concepto campechano, y es bien importante dejar en claro que los tacos no son champechanos, pero el concepto sí. Eventualmente este término se trasladó hasta los mariscos, cuando comenzaron a mezclarse varios elementos en un platillo como ostiones, jaibas y camarones, receta que nosotros conocemos como coctel campechano.
El concepto campechano se popularizó y llegó a todos los rincones del país, y así es como pedimos nuestros tacos de cecina, longaniza y chicharrón que fueron inventados por la taquería Villamelón en los sesenta y los clásicos campechanos de suadero con longaniza que todos conocemos.
¿Qué tipo de carne llevan los tacos campechanos?
Como su mismo nombre lo dice, es una combinación que se hace según las preferencias de cada persona. Estos tacos son conocidos por el vibrante color rojo de la longaniza con algún otro tipo de carne; ya sea suadero, bistec o pollo. Sin embargo, no es una regla inquebrantable y algunas variaciones incluyen otros tipos de carnes que juntos hacen una bomba de sabores que son un reflejo de la cocina mexicana.
Parte las cebollas en mitades y sofríe con aceite bien caliente. Una vez que la cebolla cambie de color, incorpora los chiles güeros, las papas cambray y deja dorar.
Agrega la longaniza sin la película que la recubre para que se deshaga fácilmente, también coloca el bistec y baña con un poco del aceite que ya tiene el sartén.
Retira el bistec antes de que termine de cocinarse y parte en pedazos pequeños para después regresar a dorar hasta que ambas carnes cambien de color.
Unta ligeramente las tortillas con la grasa de la carne y coloca al centro del sartén para que se calienten y puedas armar tus tacos con longaniza y bistec.
Sirve con salsa verde, roja, cilantro y cebolla finamente picados. Agrega gotas de limón y listo.
Esta receta la recreamos con la receta original del canal de YouTube Sazonando a mi Estilo que te dejamos a continuación.
En Directo al Paladar México también puedes leer Día del taco: 11 recetas de tacos para celebrar el mejor día del año: de guisado, pastor, dorados y más