Para este fin de semana de carnita asada te vamos a dar 7 trucos de expertos parrilleros para marinar la carne, y te lo juro que se van a convertir en tus favoritas y nunca vas a dejar de prepararlas de esta forma. Prepara el asador, tus pinzas, tu bowl y el carbón porque todo el tiempo te van a pedir que prepares la carne asada en cualquier ocasión.
El plan de fin de semana con la familia o los amigos ya está aquí, y es que sabemos que la carnita asada es un bucle de tiempo un tanto extraño. ¿Por qué?, porque la cocción es muy rápida y fácil, pero la preparación que se hace junto con todos los integrantes lo hace algo divertido, pero desordenado y más lento porque no hay prisa alguna, al menos que el hambre sea mucha.
Marina con esta receta secreta
Vamos a llevar a la licuadora una cebolla blanca partida en cuartos, cinco ajos pelados y un litro de leche. Esta cantidad te será suficiente hasta para tres kilos de carne. En un Bowl agrega la carne y trata de separar los filetes de carne entre ellos para que todos puedan absorber la mezcla y ve agregando poco a poco nuestro marinador. El secreto de este ablandador y marinador es que repose con la leche; hace toda la diferencia.
Ablandador manual
Si has llegado a comprar carne en una carnicería local, es muy común que antes de que te entreguen la carne la ''aplasten'' con una especie de engrapadora pequeña, pero está lejos de ser una engrapadora, se trata de un ablandador de carne manual. Te recomendamos ampliamente tener uno en casa, hay de muchos estilos, pero uno básico con cuchillas funcionará.
Prepara este marinado de cebolla
Para esta receta necesitaremos leche, puedes emplear leche entera o deslactosada. Únicamente debes procurar que no sea leche dulce. Vamos a llevar a la licuadora una cebolla blanca partida en cuartos, cinco ajos pelados y un litro de leche. Esta cantidad te será suficiente hasta para tres kilos de carne. Licúa perfectamente hasta que no veas trozos de cebolla o ajo. Verás que empieza a hacerse una espuma en el vaso de la licuadora. Mientras se licúa nuestra mezcla, vamos a llevar nuestra carne a una tabla y con ayuda de nuestro ablandador de carne vamos a ejercer presión para que quede suave y nuestro marinador penetre perfectamente. Nosotros te recomendamos marinar carne de res en corte aguja. Esta carne ya es suave y no habrá necesidad de presionar mucho con el ablandador. En un Bowl agrega la carne y trata de separar los filetes de carne entre ellos para que todos puedan absorber la mezcla y ve agregando poco a poco nuestro marinador. Una vez que esté bien cubierta la carne, tápala y deja refrigerar al menos por tres horas, pero si puedes dejar reposar la carne toda la noche esta carne va a quedar de lujo. ¡Te juro que esta receta de mi familia, la vas a amar!
También prepara este otro marinado que está para chuparse los dedos
Para esta receta vamos a aprovechar las cervezas que ya están destinadas para la carnita asada. En una tabla vas a presionar la carne con el ablandador de carne las veces que sean suficientes. En un bowl vamos a agregar las cucharadas de orégano seco, comino en polvo, pimienta negra y sal de ajo. Mezcla para que todo se integre bien y agrega dos latas de cerveza. En el mismo bowl vamos a integrar y separar los filetes de carne previamente ablandados y procura que todo quede impregnado. Agrega las latas de cerveza restantes hasta que queden cubiertos. Deja reposar por dos o tres horas y listo, ya puedes empezar con la parrillada.
El chef Gordom Ramsey lo marina así
Gordon Ramsay: El chef recomendó en su libro "A Cook's Life", que para ablandar la carne es “marinarla en una mezcla de vinagre, aceite de oliva, hierbas y especias durante al menos 24 horas."
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con queso manchego: cómo hacer Choriqueso para darle un giro delicioso a las quesadillas o tacos | Recetas de costillas de cerdo: cómo hacer Costillas de cerdo en salsa de tamarindo | Cómo hacer Cortadillo de res. Guiso con carne muy popular en el norte de México