Para iniciar la semana tenemos una receta muy rica, fácil y que seguro le va a encantar a los amantes de la carne de cerdo, incluso puedes prepararla para una carne asada para que toda la familia disfrute de un rico codillo de cerdo al horno, esta es la receta fácil y definitiva.
La carne de cerdo es muy noble en el paladar y en el bolsillo, es muy versátil, ya que es increíblemente fácil de incluirla en una variedad enorme de platillos: le da un sabor muy rico al pozole, podemos degustar unas costillitas con mucho sazón y también podemos preparar unos buenos filetes frutales y lo mejor de todo es que es barata a comparación de otros tipos de carne.
El codillo de cerdo, en particular, es el corte de carne ubicado entre la unión de los dos huesos de la pata en los que se forma el codo. Este corte tiene un sabor fuerte, aromático con abundante grasa. Son jugosos, suaves y con un gran sabor. Es perfecto para preparar cenas de ocasiones especiales sin gastar mucho dinero.
¿Qué beneficios tiene la carne de cerdo?
La ciencia nos da unos buenos datos. La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) nos saca de la duda y dice que 85 gramos de carne magra de cerdo nos ofrecen la misma cantidad de proteína que taza y media de leguminosas, pero con la mitad de calorías.
Además, la INTERPORC desmiente que este tipo de carne sea de mala calidad.
La carne fresca de cerdo está bien reconocida como una fuente principal de proteínas de alto valor biológico, del aporte de vitaminas del complejo B, de minerales como el hierro hemo, elementos traza y de otros componentes bioactivos con capacidad antioxidante.
- Otro beneficio es que la carne de cerdo es muy jugosa gracias a la infiltración de grasa en el músculo. ¡Con razón el codillo sabe tan rico!
Ya sabes que puedes comer carne de puerco con toda tranquilidad de que te puede aportar grandes beneficios. Así que ya no hay pretexto para dudar en preparar este rico codillo de cerdo en salsa verde.
Precalentamos el horno y cuando esté a 190º, introducimos la bandeja.
Metemos las zanahorias con un par de ramas de romero fresco y lo metemos en el horno precalentado a 190º. Cuando las zanahorias lleven 15 minutos haciéndose, colocamos las piezas de codillo de cerdo en la misma bandeja, sobre la cama de zanahorias y añadimos el caldo de carne.
Las zanahorias se irán asando con el calor del horno y a la vez irán absorbiendo el caldo, mezclándose el proceso de cocción y asado, con lo que el resultado será de una melosidad espectacular. Por su parte, el codillo irá menguando y soltando parte de su sabor a la salsa, que poco a poco irá condensándose y espesando. Conviene ir regando con la salsa de cuando en cuando, tanto la carne como las zanahorias para evitar que se resequen en exceso.
Cuando la carne esté bien dorada y el hueso se vea desprendido de la carne, nuestro plato estará listo para llevar a la mesa. Aproximadamente habrá estado en el horno durante 45 a 60 minutos, pero depende de cada horno. Las zanahorias, estarán hechas a fuego lento y habrán recogido todos los sabores. La combinación de carne y zanahorias es una auténtica delicia.
En Directo al Paladar México también puedes leer Codillo asado en salsa de cerveza con papas. Recetas con codillo de cerdo fácil para una cena especial | Receta de cocina casera de México: cómo hacer Codillo de cerdo en salsa verde