Cómo hacer adobo de chile chipotle para pollo, lleva un toque de comino y limón

Cómo hacer adobo de chile chipotle para pollo, lleva un toque de comino y limón
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

99 votos

Hoy vamos a compartir una receta de un adobo de chile chipotle, pero no cualquier adobo clásico porque este adobo lleva un toque de comino y limón que lo hace espectacular. Aunque esta receta queda perfecta para pollo, queda muy bien con res y puerco si quieres hacer unas costillas adobadas.

Recuerda que un adobo es una salsa espesa de diferentes chiles secos, especias y vinagre en la cual se marina carne durante varias horas para después cocinarla lentamente durante un tiempo prolongado. La carne de cerdo es la que más se utiliza, seguida por la de pollo, res y pescado. Los principales chiles secos que se usan son guajillo, ancho y pasilla, los cuales se tuestan, cuecen y muelen con jitomate, cebolla y especias como pimienta, clavo, canela, tomillo, orégano, comino y ajo.

Qué tipo de chile es el chile chipotle

El chile chipotle, chilpocle o chipoclito (del náhuatl, chilpoctli o xipoctli «chile ahumado») es un tipo de chile que se deja madurar hasta hacerse chico, para después ser ahumado, y por lo general se prepara encurtido con piloncillo o en adobo. Este chile se hace de chile jalapeño, que ha sido secado y ahumado, aunque puede hacerse de chile mora, chile serrano y el pasilla.

Los chipotles adobados o chipotles en adobo, son tal vez la forma en que más se consume este chile, y grandes cantidades se venden enlatadas. En general los chiles se cuecen en agua con piloncillo, vinagre, clavo, canela, pimienta, mejorana, ajo y sal; el preparado a veces incluye también algún chile como el guajillo, que se muele para dar consistencia al adobo. Los chipotles en escabeche se preparan de forma similar, pero sin emplear chile molido. Últimamente se ha hecho bastante popular saborizar la mayonesa con chile chipotle adobado, e incluso ya se fabrica de manera industrial.

Cuánto tiempo dura este adobo de chipotle

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el adobo de chiles chipotles puede durar en refrigeración hasta un mes únicamente el adobo preparado, cuando se acompaña con proteína u otro tipo de ingredientes, su calidad de conservación se reduce considerablemente y lo máximo recomendado es hasta una semana si no da señales de olores desagradables o cambios de textura.

En la nota de la PROFECO también se menciona que los adobos de chile chipotle pueden se puede conservar en refrigeración hasta 1 año, siempre y cuando se almacene en un recipiente hermético de vidrio, y personalmente recomiendo solo agregar las proteínas una vez que lo vayas a consumir.

Ingredientes

Para personas
  • 50 gr de chile chipotle
  • 50 gr de chile guajillo
  • 1/8 de pieza de cebolla blanca
  • 2 dientes de ajos grandes limpios
  • 250 grs de jitomate
  • 2 tortillas de maíz
  • 5 clavos de olor
  • 1/4 de cucharadita de comino molido
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal
  • El jugo de 1 limón
  • Pechugas de pollo

Cómo hacer adobo de chile chipotle para pollo, lleva un toque de comino y limón

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Salpimenta el pollo cuando esté completamente limpio, agrégale el jugo de 1 limón y reserva.

  2. Desvena y despepita los chiles; retira también el rabito. Calienta aceite suficiente para freír los chiles y al mismo tiempo 3 tazas de agua para sumergirlos ahí inmediatamente.

  3. Fríe los chiles rápida mente por segundos y después lleva al agua caliente. Fríe las tortillas en el mismo aceite de chile y repite el proceso con el ajo, la cebolla y los jitomates.

  4. Agrega las especias a los chiles con las verduras en el agua hirviendo y deja que los sabores se integren por 5 minutos.

  5. Sofríe el pollo con aceite caliente mientras se enfrían los chiles hervidos. El pollo debe de quedar bien doradito.

  6. Licúa los chiles con sal y el agua de la cocción. Mezcla hasta obtener una salsa tersa. Cuela la salsa y viértela al pollo.

  7. Baja la intensidad del fuego a flama media, tapa y deja cocinar hasta que el pollo esté suave, aproximadamente 30 minutos. Retira del fuego y listo.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer adobo de pollo con chile ancho y chile guajillo: una receta tradicional y muy rica del canal Vicky Receta Fácil

99 votos
Inicio