Debo confesar que uno de mis platillos favoritos desde que tengo memoria siempre ha sido el salpicón de res, creemos que es un platillo balanceado con una buena cantidad de vegetales y proteína; ¡simplemente delicioso! y como en casa pocas veces lo preparábamos, cuando se hacía debía ser el más delicioso, condimentado y con la cantidad de especias adecuadas.
Hoy te vamos a compartir cómo condimentar salpicón de res, la cantidad exacta de vinagre y especias para que te quede de rechupete.
¿Qué aporta el salpicón de res?
De acuerdo con información de El poder del consumidor es un platillo muy completo en nutrientes.
La carne de res es rica en proteínas gracias a que contiene aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce; es una de las principales fuentes de hierro, un componente importante para el mantenimiento de la oxigenación de la sangre. Contiene vitamina B12, que ayuda a formar glóbulos rojos y a mantener el sistema nervioso central.
Verduras como el rábano es alto en contenido de agua, vitamina C que restaura tejidos y vasos sanguíneos, además de contener potasio y yodo. mientras que el jitomate contiene vitamina C, betacarotenos que benefician el sistema digestivo, cardiovascular, inmunológico. También contiene licopeno, un carotenoide con un alto poder antioxidante, inhibe la oxidación en nuestras células y protege ante el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
La lechuga tiene alto contenido en agua, aporta vitamina C, folatos y provitamina A (b-carotenos). La tiamina y vitamina E se encuentran en una menor proporción.
Tips para preparar el salpicón
Te recomendamos cocinar tu carne de res un día antes o si ya la tienes en el refrigerador está perfecto. Recuerda que la comida recalentada tiene mejor sabor.
Si decides preparar todo el mismo día, es mejor que la cocción de la carne la hagas en una olla exprés para reducir el tiempo de preparación en un 70%, aquí puedes saber más.
El tiempo apremia, así que para agilizar la parte de deshebrar la carne vamos a utilizar dos tenedores para ir desgarrando la carne o emplea un tazón con profundidad y una batidora a velocidad baja. Deshebrar toda la carne te tomará máximo tres minutos.
Filetea la cebolla y reserva en un tazón donde se mezclará el resto de los ingredientes vegetales, la lechuga y la carne.
Mezcla 1/2 cucharada de pimienta molida y 1/2 cucharada de sal, 1 cucharada sopera de orégano seco y salpimenta el salpicón.
Finalmente agrega el aceite de oliva, el vinagre y el jugo de medio limón.
Para condimentar salpicón de res no se necesitan montones de especias, solo debemos de calcular las cantidades adecuadas para penetrar los ingredientes; claro que también depende de las preferencias de cada persona. Si quieres ver la receta de salpicón de res desde cero te la dejamos aquí.
Imágenes obtenidas de El Poder del consumidor y Wikimedia
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer salpicón de res, una receta rápida y muy fresca para esta temporada de calor