Los burritos son esas deliciosas preparaciones norteñas que consisten de algún tipo de guisado envuelto en rollito con una tortilla de harina. Por lo mismo, son un alimento muy fácil de transportar y comer en cualquier lado sin necesidad de utilizar cubiertos, así que es una opción ideal para llevar como lunch, así que compartimos esta receta super fácil y clásica de machaca.
Los burritos se han convertido en una de las especialidades mexicanas más conocidas en el mundo, seguramente a la par del guacamole. En México la variedad de burritos es muy extensa y lo podemos encontrar ya en todas partes, con los rellenos más diversos y deliciosos.
¿Por qué burritos?
El origen de su nombre y nacionalidad es un misterio. Se debate entre México y Estados Unidos, aunque nadie se ha llegado a poner de acuerdo. Solo se tienen las leyendas populares en las que un mexicano que vivía Ciudad Juárez (en la frontera de los dos países) durante la época revolucionaria, vendía comida en la calle y la envolvía en tortillas de harina gigantes para mantener calientes los guisados. El cocinero que preparaba estos alimentos, los transportaba en un burro, y se dice que fue esta particularidad lo que le dio el nombre al platillo.
En un sartén colocar la cebolla picada finamente con el ajo y sofreímos 2 minutos.
Agregamos la machaca, frijoles, sal, comino, orégano, chile serrano y jitomate en cubos. Mezclamos hasta que se integren los sabores por unos 5 minutos.
Calentar un poco las tortillas de harina.
Luego colocamos un poco de la mezcla de machaca en la tortilla, esparcimos, agregar el queso asadero, la lechuga y el aguacate.
Empezamos a envolver, meter los lados de la tortilla para que no se salga el relleno, terminamos el enrollado.
Pasamos a un sartén a temperatura media y sellamos.
Finalmente puedes acompañar con la salsa de tu preferencia.