Los dorilocos son uno de esos platillos que no sabemos si son postre, botana o qué. De esos inventos que nos asustan, pero nos gustan con sus abundantes cacahuates, verduras como zanahoria, pepino, cueritos, chamoy, miguelito y gomitas. A decir verdad también fueron todo un éxito mundial e internacional, y por eso ya salió la versión de Estados Unidos con crema y jalapeños.
La botana que nosotros conocemos con limón, papitas, verduras y gomitas, nuestros vecinos de frontera decidieron adaptarla con algo típico de allá al que le llaman ‘frito pie’ que es como pastel de fritos, preparado muy parecido a los dorilocos.
Frito Pie
El frito pie se prepara también dentro de la bolsa de las papitas elegidas, solo que a este se le agrega cebolla morada, crema, jalapeños, chili, queso y abundantes frituras de la marca frito, que de ahí viene el nombre. Aunque sabemos que estas recetas no tienen ingredientes al pie de la letra, esto hace que puedan variar en presentación, sabor y atractivo visual.
¿Y de dónde son los dorilocos?
Rastrear esta botana es bastante complejo, aunque Taste Atlas hizo su mejor esfuerzo y en su portal de internet podemos encontrar que se presume que se crearon en México como comida popular para las fiestas, antes de extenderse a Estados Unidos. Aunque también existen algunas versiones que lo consideran una invención de Tijuana, y de ahí llegó al centro de México y la frontera norteamericana.
Eso sí, en cuanto al tiempo de existencia, Taste Atlas deja muy en claro que al menos los dorilocos se han estado preparando y degustando por al menos 10 años en México, con sus respectivas variaciones de tostilocos (producto de la marca Tostitos) y en Estados Unidos con la marca Fritos.
Ya sean peras o manzanas, (acá entre nos) se me antojan más unos buenos dolicolos al estilo mexicano.
En Directo al Paladar México también puedes leer Tacos Tex-Mex: de las peores comidas de Norteamérica, según Taste Atlas | El mejor destilado del mundo es de México, según Taste Atlas: ¡qué viva el tequila! | TasteAtlas: el mapa que revela los platos más tradicionales alrededor del mundo