El queso cottage es uno de los complementos más utilizados para desayunos, botanas, antojos, snacks tanto dulces como semi-salados, y como aquí en Directo al Paladar México disfrutamos de preparar nuestros propios ingredientes decidimos compartir con ustedes cómo hacer queso cottage casero con 3 ingredientes, ideal para el desayuno.
Cuando andamos de antojos algo que nos puede salvar de apuros es una buena rebanada de pan con quesito cottage, ya sea dulce o salado siempre es una buena opción para pasar el rato.
¿Qué es el queso cottage?
El queso cottage es un producto lácteo elaborado de la coagulación y la cuajada de la leche, por el cual se obtienen coágulos sólidos con una textura flexible, elástica y semicremosa debido al suero de la leche.
El queso cottage surgió en unas cabañas europeas del Reino Unido, su nombre se le asignó como referencia al lugar de dónde se elaboraba; las "cabañas" o "cottage" en inglés. En estos pequeños hogares se preparaba este queso de forma casera y artesanal.
Diferencia entre queso cottage y requesón
El queso cottage suele ser confundido con el requesón, pero la mejor forma de poder distinguirlos es ayudándonos de los Tlacoyos y el relleno de requesón que es más seco que el cottage. Este último se emplea para preparaciones dulces, frutales, con panes y galletas, mientras que el ricota es muy popular en la comida salada sobre todo la italiana.
El requesón es un lácteo que se produce a partir de la fermentación del suero que queda después de producir queso y se recomienda consumir fresco porque se descompone muy rápido. Este ingrediente tiene muchas proteínas y realmente poca grasa, por lo que es perfecto si quieres incluir a tu alimentación platillos más saludables y ligeros.
De acuerdo con un un artículo de Tasting Table, para preparar queso cottage, se utilizan sólidos de la leche separando la cuajada del suero; para este proceso, a la leche se le agrega ácido, lo que hace que la leche comience a cuajarse, y son estos los sólidos a los que se les agregará sal para darle sabor.
Para la elaboración del requesón se usan los restos sólidos y líquidos que sobran luego de la preparación de los quesos. Estos residuos se calientan de nueva cuenta, agregando un poco de leche entera y algún ácido, para que se formen cuajos que serán el requesón.
Calienta la leche a fuego medio y con ayuda de un termómetro cuando marque los 50° C, retira del fuego y añade el vinagre blanco y comienza a mover suavemente hasta que el suero comience a separarse. Tapa y deja reposar por 40 minutos.
Pasado el tiempo de reposo vierte la mezcla por un colador fino y una manta de cielo, deja colar sobre un tazón por 15 minutos. Comprime la cuajada que quedó en la tela para retirar el líquido que quede en él. Con agua purificada enjuaga el queso bajo el chorro y continúa apretando suavemente por 5 minutos.
Escurre lo más que puedas y el quesito sólido colócalo, añade sal y opcionalmente la nata para comenzar a separar los cuágulos de queso. Guarda el queso cottage en un recipiente hermético y refigera.
Imágenes obtenidas de ededchechine en Freepik
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con queso cottage: tres botanas sencillas y ricas que puedes preparar con este ingrediente