Las papas son ese ingrediente que nunca nos falla. Las amamos en todas sus presentaciones, desde papas cambray hasta puré de papa. Además de que son muy fáciles de cocinar, siempre son la mejor forma de acompañar cualquier comida. Puedes servirlas horneadas o hervidas y la puedes servir como guarnición con alguna proteína como carne asada o un pescado, pero sin duda alguna son la opción perfecta como botana para tu cena de Navidad.
Las papas fritas o papas a la francesa son las grandes protagonistas de cualquier comida que sea digna de recordar. De hecho, hasta los científicos han asegurado que las papas fritas son la comida que más le gusta al ser humano. Sin embargo, también existen estudios que demuestran que comer una gran cantidad de estas o comerlas con mucha frecuencia puede llegar a ser nocivo para la salud, esto debido a la gran cantidad de aceite que este tubérculo absorbe al momento de su cocción.
Por suerte y gracias a la tecnología culinaria ahora podemos hacer esta preparación sin la necesidad de utilizar tanto aceite, y aprovechar todos los nutrientes de las papas disfrutando del delicioso sabor de unas papas fritas, para que podemos comerlas cuando queramos y cuantas queramos. Para esto, añadimos esta receta de papas a la francesa, una de esas recetas clásicas que podemos preparar con freidora de aire.
Lava y corta las papas en forma de bastones de tamaños iguales para que la cocción se uniforme.
En un bowl con agua fría remoja los bastones por 30 minutos para quitar el exceso de almidón.
Mientras se remojan las papas vamos a picar finamente el tocino. También puedes ocupar tocino seco y espolvorearlo.
Una vez pasado ese tiempo retíralas del agua y sécalas con una toalla o papel absorbente.
Colocarlas en bowl seco y agrega una cucharadita de aceite de oliva, sal y pimienta; revuelve muy bien con las manos para impregnar la mezcla en todos los bastones de papa.
Precalienta la freidora de aire por 5 minutos a 200°.
Una vez precalentada la freidora, coloca los bastones de papa en la canastilla y cocina por 10 minutos a 200°.
Nota. Recuerda no abarrotar tu canastilla para que la cocción sea uniforme en cada bastón.
Pasados 10 minutos saca la canastilla y rota las papas para lograr un dorado parejo de las papas. Agrega los trozos de tocino finamente cortados
Cocina por otros 10 minutos a 200° y listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer deliciosas Banderillas coreanas con papas para botanear: recetas sencillas y económicas