¿Te sobró calabaza en tacha? No te aburras y mejor utilizarla para hacer empanadas con la masa más crujiente y el relleno más rico: rinden para 10 personas y se pueden congelar por si no las quieres preparar el mismo día.
La calabaza en tacha es un dulce popular que se prepara en muchos estados de México en la temporada de otoño para aprovechar los ingredientes de los últimos meses del año. Además, es un postre que sí o sí debe ponerse en las ofrendas tradicionales.
¿Cómo congelar las empanadas de calabaza?
Para prolongar la vida útil de tu masa para empanadas, lo recomendable es recurrir a la congelación antes de pasar por algún método de cocción, preferentemente. En este caso, se debe envolver bien en papel film o colocarla en un recipiente hermético antes de ponerla en el congelador.
Lo ideal es que congeles la masa antes de que tengan relleno y forma de empanada, esto para evitar el crecimiento de microorganismo en caso de que falle la electricidad y se descongelen tus alimentos. De esta manera, la masa para empanadas se puede conservar hasta por 2 o 3 meses sin que se vea afectada su calidad.
Si ya cortaste los discos para las empanadas, puedes congelarlos colocando papel encerado para separarlos y usarlos posteriormente.
Consejos para preparar la masa para empanadas dulces
Procura que la mantequilla y los huevos estén a temperatura ambiente para que el amasado sea más fácil.
Utiliza agua en lugar de leche para aportarle humedad y al momento de la cocción queden crujientes. Incluso puede ser agua mineral.
Cuando coloques el relleno, procura que no tenga miel o caldito, es mejor que sean puros sólidos. Puedes hacer la calabaza en tacha como puré machacando.
Refrigera las empanadas por segunda ocasión durante al menos 30 minutos antes de hornear, esto les ayuda a sellar mejor y evitar que el relleno se salga al hornearse.
Después de barnizar las empanadas, puedes espolvorear con un poco de azúcar morena o masacabado. Les dará un toque bronceado espectacular.
Mezcla la harina, azúcar y sal en un procesador de alimentos. para integrar uniformemente.
Añade la mantequilla a temperatura ambiente, procesa un poco para integrar, y posteriormente agrega los huevos con 2 cucharaditas de agua tibia.
Continúa mezclando hasta que se forme una masa grumosa o bolitas pequeñas de masa. Retira del procesador y amasa suavemente hasta formar una mezcla homogénea y maleable. De ser necesario agrega otra cucharada de agua.
Forma una bola con la masa dulce y déjala enfriar cubierta con papel film al menos 30 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, en una superficie ligeramente enharinada, extiende la masa usando rodillo hasta obtener una capa delgada de masa y corta círculos con un plato pequeño o taza como molde.
Rellena las empanadas con la calabaza en tacha partida en cuadritos pequeños o hecha puré. Cierra las empanadas con un tenedor y deja reposar un par de minutos en lo que se precaliéntalo el horno.
Barniza las empanadas con una yema de huevo y lleva a hornear a 190 °C durante 18 a 25 minutos.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo sustituir el dulce de piloncillo si no tienes, para hacer un rico 'Dulce de calabaza' en tacha
Ver 0 comentarios