El tiempo es oro. Y más en cocina, donde unos minutos de más pueden significar tener a un montón de personas hambrientas desde la mesa. O, directamente, que nos cueste destinar unos minutos extra a una receta que podríamos resolver aún más rápidamente. Por eso, las recetas de botanas fáciles nos sacan de más de un apuro.
Algo especialmente urgente cuando planteamos la cena de Navidad, donde el tiempo escasea, y donde buscamos botanas fríos que en cinco minutos nos permitan salir a la mesa. Algo fundamental cuando hablamos de canapés de Navidad.
No es fácil, pues para ello hay que tener un refrigerador un poco surtido y tener la despensa también lista para venir al rescate cuando nos haga falta. Se trata, en resumidas cuentas, de no tener que encender ni un fuego ni poner cazuelas a brillar.
En todo caso, si no hay más remedio, que podamos resolver alguna preparación mínima con microondas, pero insistimos en que se pueden encontrar canapés fríos que resuelvas en cinco minutos y que, como máximo, hayan involucrado a la tostadora.
Brochetas de melón con jamón, queso y tomate cherry
Ingredientes para seis personas: 0,5 melón dulce y en su punto de carne firme (tipo piel de sapo o cantalupo), mini mozzarella fresca, jamón serrano en lonchas finas, tomates cherry, rúcula, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida, orégano seco, albahaca y ajo granulado (opcional).
Preparación: Si se tiene tiempo, es buena idea marinar la mozzarella en una mezcla de aceite de oliva, orégano, albahaca, pimienta negra y ajo. En caso contrario, montar directamente las brochetas. Cortar el melón por la mitad, sacar las semillas con una cuchara y extraer bolitas con un sacabolas, o cortar a cuchillo cubos de un tamaño similar a los tomates. Lavar los cherry y secar bien. Cortar tiras de jamón y enrollarlas. Formar las brochetas alternando los ingredientes: el queso, el tomate, el melón, el jamón y la rúcula, un poco al gusto y según el tamaño de los palitos. Disponer en una fuente de servir y aderezar con aceite, pimienta recién molida y las hierbas secas. También le iría bien un toque picante de chile molido.
Toast con salmón, queso crema y miel
Ingredientes para 4 personas: 100 g de salmón ahumado, 125 g de queso crema, 15 ml de nata líquida, 8 panecillos para canapés, 15 ml de miel, sal y pimienta al gusto.
Elaboración: En un bol mezclar el queso crema, la nata líquida, la miel y las hojas de estragón, que también puede ser fresco si disponéis de él. Salpimentar. Tostar, si el pan es de miga, unos minutos las tostas en el horno, o bien si es pan tostado, colocar éstas en una bandeja de servicio. Cortar la loncha de salmón ahumado en cuatro rectángulos similares a la forma de las tostas. Extender la crema de queso y miel. Colocar el salmón encima haciendo un pequeño rulo. Servir al momento.
Dip de ostiones ahumados
Ingredientes para 2 personas: 3 latas de ostiones ahumados, 1 paquete de queso crema rebanadas de queso manchego, 6 palitos de cangrejo, 15 ml de mayonesa y perejil fresco al gusto.
Elaboración: Tal cómo os he adelantado, la receta es extremadamente fácil de preparar. Tan sólo debemos de cuidarnos bien de que la textura sea la adecuada. Para ello, antes de nada retiraremos todo el caldo de los ostiones. Luego lo colocamos todo en un recipiente adecuado para la batidora y hacemos uso de sus cuchillas giratorias para convertir todos los ingredientes en un dio. Si se nos ha quedado poco espeso, podemos añadir más queso crema o un poco más de mayonesa.
Dip de sardinas
Ingredientes para 4 personas: 1 lata de sardinas en conserva (o sardinillas), 100 g de queso crema, un chorrito de jugo de limón, sal y pimienta al gusto, perejil o cebollino picado (opcional) y un trocito de cebolla cambray.
Elaboración: Abrimos la lata de sardinas y escurrimos bien. El aceite podemos guardarlo para después. A continuación con un tenedor vamos desmigando las sardinas, de una en una para retirar la espina central, que tiraremos a la basura. Picamos la cebolla cambray y metemos en un procesador de alimentos o el vaso de la batidora, las sardinas, la cebolla cambray picada y en su caso, el cebollino o perejil. Agregamos un poquito del jugo de limón y el queso crema, triturando el conjunto hasta obtener una crema homogénea. Probamos y rectificamos de sal y pimienta y lo guardamos en un frasco de cristal, dejándolo en la nevera para que tome cuerpo.
Endivias rellenas de manzana y aguacate
Ingredientes para 2 personas: 2 hojas de endivia, 1 manzana, 1 aguacate, cilantro fresco al gusto, 1 yogur natural, 2 cucharadas de granos de granada, zumo de lima al gusto y 1 cucharada de postre de azúcar.
Elaboración: Seleccionamos las hojas más grandes y crujientes de la endivia ya que serán las que utilizaremos como recipiente para formar las barquetas o endivias rellenas. Las lavamos bien y las dejamos escurrir sobre un papel de cocina. Mientras procedemos a pelar y picar los demás ingredientes. Como tanto la manzana como el aguacate se oxidan muy rápidamente y pierden su bonito color, es recomendable que según vayáis cortando los cuadraditos, los rociéis con zumo de limón o lima para que no cambien de tono ni se oscurezcan. Por otro lado, batimos el yogur para que quede muy líquido y añadimos unas gotas de zumo de limón y 1 cucharadita de azúcar. Desgranamos una granada.
Duraznos rellenos de atún
Ingredientes para seis personas: 6 mitades de duraznos en almíbar, 2 latas de atún en agua, mayonesa y lechuga.
Elaboración: Lavamos la lechuga, la cortamos en juliana y la distribuimos sobre la bandeja donde vayamos a servir el plato. Sobre ella colocamos las mitades de melocotones, de los que previamente habremos escurrido del almíbar. Abrimos las latas de atún, lo desmenuzamos y lo mezclamos con la mayonesa que tenemos reservada. Con esta mezcla rellenamos las mitades de los melocotones.
Dip de aguacate y atún
Ingredientes para 4 personas. 2 latas de atún, 0,5 limón, 2 cebollas cambray, 15 ml de mayonesa (1 cucharada generosa), 0,5 aguacate mediano, pimienta negra molida, sal (opcional) y aceite de oliva virgen extra (opcional
Elaboración: Escurrir el exceso de aceite de las latas y desmenuzar el atún. Añadir un poco de ralladura de limón (lavado) y el jugo de la mitad, colado. Picar en rodajas finas los tallos tiernos de una o dos cebollas cambray reservando un poco para decorar, y añadir. Agregar la mayonesa y un golpe de pimienta negra molida y mezclar homogéneamente. Cortar el medio aguacate por la mitad, rociar una con limón y picar la otra en cubitos. Añadirlos al bol y mezclar con suavidad. Probar y ajustar de sal o limón si fuera necesario.
Tapenade de aceitunas negras
Ingredientes para 4 personas. 4 hojas de albahaca, 0,5 diente de ajo, 10 alcaparras, 1 anchoa, 150 g de aceitunas negras y 80 ml de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Por lo general, la tapenade se prepara simplemente machacando los ingredientes en un mortero y añadiendo el aceite de oliva poco a poco, también para acelerar el proceso podéis hacerla en un robot de cocina con cuchillas, pero teniendo en cuenta de que no debe quedar demasiado triturada, sino una mezcla grosera. Comenzaremos partiendo el diente de ajo a la mitad y quitándole el germen de su interior para evitar que repita. Picamos las hojas de albahaca fresca con el cuchillo. En el mortero o vaso de la batidora añadimos el ajo, la albahaca, las alcaparras, el filete de anchoa y las aceitunas negras sin hueso. Seguidamente añadimos dos cucharadas de aceite de oliva reservando el resto para hacer poco a poco la emulsión. Trituramos o machacamos con el mazo del mortero añadiendo poco a poco en chorro fino el resto del aceite hasta que veamos que aún tiene textura gruesa y ya se ha emulsionado el conjunto. Reservamos en frío y servimos acompañada de pan.
Bolitas de salmón ahumado
Ingredientes para 4 personas: 200g de salmón ahumado, 200g de queso crema y una lata de anchoas.
Elaboración: Podemos hacer esta receta de bombones de salmón ahumado, utilizando cualquier crema o ingrediente cremoso para el relleno. Lo más práctico es utilizar una tarrina de queso crema y añadir algún otro ingrediente que le aporte sabor y contrastes. En todo caso, el relleno que más me gusta es este de queso y anchoas. Para hacer este relleno, comenzamos trabajando la tarrina de queso crema con un tenedor para que sea menos sólida y más cremosa. Tras batir un rato, picamos las anchoas en trocitos pequeños y las incorporamos a la crema y seguimos batiendo hasta integrar y repartir bien los "tropezones". En una hielera, colocamos porciones de salmón ahumado. Yo suelo usar cuadrados de 6x6 cm pero también podéis hacer dos tiras rectangulares y cruzarlas en el medio. Se trata de que podáis introducir el relleno dentro y cerrar con el salmón sobrante. Una vez hechos, dejamos los "bombones" reposando en la nevera durante 30 minutos y ya los tenemos listos para servir y alegrar a nuestra familia o nuestros invitados.
Ceviche de aguacate, mango y queso con camarones
Ingredientes para cuatro personas. 1 aguacate, 6 camarones, 1 mango, 100g de queso manchego, aceite de oliva virgen extra, jugo de limón y vinagre de manzana.
Elaboración: El secreto de esta receta sencilla es picar los trocitos de los distintos ingredientes en porciones de tamaño similar. Además es importante ir colocando los ingredientes con cuidado en los vasos para que no se mezclen ni manchen los bordes, por lo que es recomendable ir picando cada ingrediente y pasarlo al vaso con cuidado, antes de pasar al siguiente producto. Comenzamos con el mango que cortaremos con cuidado en taquitos. Una vez picado, lo repartimos en dos vasos con ayuda de una cucharilla. Continamos con el aguacate partido en trozos de parecido tamaño, y con tacos de queso curado que aportarán una textura y sabor muy diferentes que contrastarán estupendamente con los demás ingredientes. Finalizamos colocando en cada vaso tres camarones cocidos, o cualquier otra pieza de proteína para completar nuestro plato.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Prepara estas esferas de queso crema de diferentes sabores para tu mesa de botanas esta Navidad
Ver 0 comentarios