Todos amamos el agua de horchata, es perfecta con canelita en polvo y unos buenos hielos, pero si le damos un plus y le agregamos piña va a resultar en una horchata de piña que queda exquisita. Esta agua cremosa de piña lleva arroz y canela; ingredientes que ya tienes en la cocina.
Esta agua cremosa de piña es perfecta para refrescar estos climas extremos de un sol intenso a medio día y las tormentas en la tarde-noche. Tú decidirás que tan dulce queda o si utilizas piña natural o piña en almíbar.
Cómo evitar que la piña te irrite la lengua
En ciertos casos la presencia de la bromelina en la piña puede causar una sensación áspera e incómoda en la lengua y el paladar. Una especie de quemazón que puede tardar hasta horas en desaparecer. El tronco central en donde hay más cantidad de esta enzima.
De acuerdo con el artículo Does bromelain have any health benefits?, la bromelina es la sustancia que hace a la piña más atractiva. Las enzimas son proteínas que facilitan ciertas reacciones o procesos químicos en el organismo, necesarios para su buen funcionamiento. La bromelina ayuda a digerir las proteínas de los alimentos y transformarlas en aminoácidos, acelerando la digestión y facilitando la asimilación de nutrientes.
Para evitar esta irritación lo ideal es retirar el tronco central o cocinar la piña, puesto que las altas temperaturas destruye esta enzima. Asar o hervir la piña son dos formas de evitar que cause esa irritación en la boca.
Cuánto tiempo dura esta agua de piña en buen estado
La aplicación FoodKeeper, una plataforma en línea que ayuda a comprender el almacenamiento de alimentos y bebidas para poder mantener los artículos frescos por más tiempo. Esta aplicación fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.
Entre menos tiempo esté en refrigeración, los ingredientes conservarán su frescura, textura y sabor. Recuerda que una vez que los ingredientes se mezclan con otros, las probabilidades de que se echen a perder son mayores, sobre todo si no se almacena de forma adecuada. La recomendación de FoodKeeper es guardar tu agua cremosa de piña en una jarra tapada, de preferencia de cristal de 5 a 7 días si está refrigerado desde el día de preparación.
Enjuaga el arroz para retirar el almidón hasta que el agua salga blanca. También puedes remojar por 10 minutos con agua caliente.
Hierve 1/2 pieza de piña en trozos con agua suficiente que la cubra (aproximadamente 1.5 lt de agua), agrega la raja de canela y el arroz.
Cocina el arroz hasta que esté completamente suave, luego déjalo enfriar y retira las ramitas de canela.
Vierte en una licuadora, agrega extracto de vainilla, endulzante y leche vegetal a la licuadora. Licúa por al menos 3 minutos o hasta que todo esté perfectamente desintegrado.
Sirve con cubitos de hielo, canela en polvo y más trozos de piña fresca.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer carlota de piña con galletas marías y queso crema: postre sin horno y muy tropical
Ver 0 comentarios