La avena es uno de los ingredientes que van con las recetas tanto dulces como saladas, es un ingrediente altamente recomendado por nutriólogos y especialistas varios y francamente tiene mejor sabor del que pensamos por mucho tiempo. Hoy les compartimos 3 licuados de avena con recetas del chef Oropeza.
La gran ventaja de estos licuados es además de ser una opción de desayuno, podrían ayudar a bajar tus niveles de colesterol, son una buena alternativa para incorporar la avena a la dieta de todos en casa y pocas recetas son tan rápidas como estas.
¿Por qué la avena podría ayudar a bajar el colesterol?
De acuerdo con información de la Fundación del Corazón, los niveles altos de colesterol pueden ser los responsables en un 60% de las enfermedades del corazón y la principal causa de muerte en el mundo debido a que los niveles altos de colesterol en la sangre, puede suponer un riesgo de sufrir un infarto al corazón.
Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de las arterias, contribuyendo a su progresivo estrechamiento (lo que se conoce como ateroesclerosis) y endurece las arterias.
La avena y la cebada contienen beta-glucano; es un tipo de fibra soluble que forma geles viscosos en el tracto gastrointestinal, lo que hace que se retrase el vaciamiento gástrico, se enlentezca la digestión y aumente la eliminación de los ácidos biliares por las heces, por lo que disminuye la absorción del colesterol procedente tanto de los alimentos como de la bilis.
En términos generales, se puede decir que la avena podría contribuir a reducir los niveles de colesterol LDL, popularmente conocido como “colesterol malo”, la inclusión de la avena en la dieta de al menos 3g de beta-glucano disminuye las cifras de colesterol en sangre en la población, especialmente en las personas con hipercolesterolemia.
El sitio web de Mayoclinic.org advierte que una porción de un cereal de desayuno con avena o salvado de avena aporta de 3 a 4 gramos de fibra. Si se incorpora fruta, puede obtenerse aún más fibra.
Vierte en una licuadora todos los ingredientes del primer licuado y mezcla hasta que se vea un batido homogéneo. Espolvorea un poco de canela en tu licuado.
Para el batido energético vierte todos los ingredientes, solo retira las semillas de la manzana y licúa hasta obtener algo homogéneo.
Repite el mismo proceso con el último licuado, recuerda desinfectar y retirar los ramilletes de las fresas.
En Directo al Paladar México también puedes leer Licuados, atoles y hasta tortillas: 7 recetas con avena para incluir más fibra e tu alimentación
Imágenes obtenidas de stockking y freepik vía Freepik