¿Qué calor está haciendo, no? En esta temporada es más que necesario beber agua. Realmente es importante mantener nuestro cuerpo hidratado para evitar complicaciones y que las funciones del organismo se realicen óptimamente. Un golpe de calor no es nada agradable y es más peligroso de lo que parece. En todos los aspectos de nuestra vida, la hidratación es indispensable, por eso te traemos 11 consejos clave para tener una hidratación adecuada en época de calor.
Basta con recordar que el 60% del cuerpo humano adulto y el 78% de los recién nacidos está constituido por agua, para saber que debemos mantenernos hidratados para que todo nuestro cuerpo funcione de la forma correcta.
Consejos clave para tener una hidratación adecuada
- Los alimentos que consumes pueden ayudarte a mantenerte hidratado
La humedad de los alimentos que consumimos representan, aproximadamente, el 20 % de la ingesta de agua diaria. De aquí la constante recomendación de incluir una buena cantidad de verduras y frutas, como lechugas, jitomates, pepinos, calabazas, chayotes, melón, sandia, uvas. Prepara alimentos al vapor o cocidos, retienen más agua. Prepara sopas, licuados, smoothies y disfruta de una deliciosa forma de refrescarte.
- Saber tu cantidad necesaria y adecuada de agua
Popularmente se dice que debemos tomar todos sí o sí 8 vasos de agua al día, pero eso es completamente falso. Puedes estar hidratado sin la necesidad de tomarte un garrafón de agua -de forma simbólica-, la cantidad de los 8 vasos no tiene ninguna base científica. La cantidad de agua que necesitas para una hidratación óptima depende de muchas variables como el clima, y el nivel de actividad.
Las ingestas dietéticas de referencia de la División de Salud y Medicina de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina identifican 13 vasos de bebidas en total para hombres y nueve nueve para mujeres como la ingesta adecuada promedio para una hidratación adecuada en climas templados.
- Divide en porcentajes
El número de vasos se estima gracias a que se obtiene alrededor del 20 por ciento de tus líquidos de los alimentos, esto significa que todo lo que bebes cuenta para la hidratación, incluida la leche, los jugos, los refrescos e incluso el café y el té.
- Sé intuitivo con tus sensaciones
No tomes de más ni de menos, deja que tu sed te guíe para saber cuando parar porque recuerda que sobre hidratarse también puede ser peligroso para tu salud. Los síntomas de la sobrehidratación son similares a la de la deshidratación, como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, confusión, fatiga, espasmos y calambres musculares.
- Consume pepino
Este vegetal tiene la mayor cantidad de agua sobre la mayoría. Es perfecto en ensaladas, agua, paletas y un sin fin de recetas. Si quieres aumentar su poder de hidratación, intenta mezclarlo con elementos refrescantes. El contenido de agua de esta verdura es de 96.7%.
- Las ensaladas siempre son buena opción
En estas temporadas no se nos antojan caldos o cosas calientes, de plano están descartadas aunque contengan agua, por eso, un tip dos por uno, expertos recomiendan consumir lechuga, ya que su contenido de agua es del 95.6%, además puedes mezclarla con espinaca o lechuga romana, que contienen más fibra y nutrientes como la vitamina K.
- Snackea con cosas refrescantes
El apio tiene mucha fibra, por lo que ayuda a satisfacer tu apetito, también contiene vitamina A, C y K, y gracias a su nivel de hidratación neutraliza el ácido del estómago y se recomienda para el reflujo. Su nivel de contenido de agua es de 95.4%.
- Consume muchas frutas
Es bien sabido que la sandía contiene mucha agua y también está lleno de antioxidantes, y aunque es bastante hidratante por sí sola, también la puedes mezclar con agua y hielos para hacerla perfecto para el verano.
- Evita las bebidas alcoholicas con frecuencia
Sabemos que con el calor es muy fácil que se te antoje una michelada bien fría o unos azulitos, pero ten cuidado. Una tal vez no haga daño, pero más de una sabes que sí o sí te vas a deshidratar y obtendrás el efecto contrario al deseado.
- En la medida de lo posible evita el sol
Evita salir en las horas de máximo calor en la medida de lo posible, especialmente de doce a cuatro, lo mejor es permanecer a la sombra, o en lugares frescos y ventilados; será lo mejor que puedes hacer para poder mantenerte hidratado.
- Prepara cualquiera de nuestras recetas hidratantes
La verdad es que tenemos muchas recetas de drinks, postres, snacks, paletas de hielo, helados caseros, tenemos de todo para que mantengas tu nivel de hidratación lo más adecuado posible. Y lo mejor de todas es que son increíblemente deliciosas.