Para este fin de semana, en el que el tiempo apremia para poder disfrutar de las actividades en familia, con amigos o pareja, y en ocasiones no le dedicamos mucho tiempo a la preparación de un desayuno completo, decidimos dedicarle esta receta super sencilla pero muy llenadora y qué mejor que con una de nuestras frutas favoritas y 100% mexicana: el mamey. Córrele al refrigerador que este smoothie de mamey con canela es apto para todo el mundo.
Una de las frutas más mexicanas es el mamey y es que no solo desde antes de la llegada de los españoles se cultivaba y era consumida por los habitantes de Mesoamérica, sino que esta fruta forma parte de nuestra alimentación desde que somos pequeños; generalmente esta fruta la consumimos sola o en postres y licuados debido a su dulzor y agradable sabor.
Esto es todo lo que hay que saber del mamey
El mamey pertenece a la familia de las Sapotaceae, por lo que también es llamado zapote mamey o zapote colorado, los habitantes del México precolombino lo llamaban tetzontzapotl, o zapote color de tezontle, porque su color se asemeja al de esta piedra. Esta deliciosa fruta se distingue por ser ovalada, de cáscara delgada con textura áspera, su pulpa es de color rojizo y el sabor es muy dulce; mide de 8 a 20 cm y tiene una gran semilla en su interior llamada pixtle el cual se muele y es utilizado en varios estados de la república en bebidas como el tejate, pozol, atoles y para provocar más espuma al chocolate.
El mamey es una rica fuente de carbohidratos, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro y fósforo además de que su color anaranjado se debe a su alto contenido de carotenos, antioxidantes esenciales para nuestra salud ya que protegen las células y fortalecen nuestro sistema inmune.
Consumir esta fruta regularmente también puede ayudarte a:
Control de peso: es un buen aliado en el control de peso gracias a que casi el 30% de los carbohidratos complejos que contiene provienen del almidón y contribuyen a la saciedad a largo plazo porque tardan más en digerirse.
Salud cardiovascular: es un alimento saludable para el corazón, ya que está formado por fibra soluble que ayuda a promover niveles saludables de colesterol, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardíacas, su alto contenido de potasio ayuda a mantener bajo control la presión arterial, al ser una fuente de vitamina C, mantiene firmes los capilares y los vasos sanguíneos.
Función inmunológica: porque es una fuente de vitamina C ayuda a combatir los radicales libres y eliminarlos del cuerpo, esta también es una vitamina necesaria para que el sistema inmunológico funcione de manera correcta.
Beneficios en la piel: la piel pálida y las ojeras son los signos más comunes de anemia causada por deficiencia de hierro, lo que hace que los niveles de hemoglobina disminuyan, causando una reducción de glóbulos rojos; el mamey es un alimento rico en hierro lo que puede darle a tu piel un brillo saludable.
Coloca todos los ingredientes en una licuadora de alta velocidad.
Mezcla durante 30 segundos o hasta que el hielo quede bien troceado y nos dé la consistencia cremosa que deseamos.
Procura que no queden trozos de hielo grandes porque al deshacerse se van a separar los ingredientes.
Si la mezcla queda demasiado espesa, puedes agregar un poco más de leche de almendras o leche de tu preferencia para obtener la consistencia deseada.
Prueba el smoothie y agrega miel si deseas un sabor más dulce.
Sirve inmediatamente en un vaso alto y disfruta, espolvorea un poco de canela por encima y listo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con crema de coco: cómo hacer un cremoso smoothie de kiwi con crema de coco para refrescarse en temporada de calor | Recetas de smoothies: cómo hacer smoothie de crema de cacahuate | Los mejores 21 artículos de cocina para hacer jugos y smoothies saludables que encontrarás por menos de 500 pesos en Amazon México