La época navideña en México es una de nuestras favoritas porque, además de ser una de esas temporadas en las que estamos llenos de fiestas y reuniones en las que vemos a nuestros seres queridos, también hay muchas recetas y preparaciones de temporada deliciosas por las que esperamos todo un año para poder tomar. Una de ellas es, sin duda alguna, el ponche de frutas.
El ponche es una receta súper sencilla pero con un gran sabor. Se trata de una bebida caliente infusionada con especias y un montón de frutas de temporada que cohesionan al final del día una bebida sin igual. Te contamos cómo prepararlo pero con un toque delicioso de flor de jamaica.
El origen de una de las bebidas favoritas de México
Larousse Cocina asegura que el ponche o panch, era común en Medio Oriente, pero estaba preparado por hierbas aromáticas, azúcar, alcohol, jugo de limón y agua, se llevó a países europeos y luego de que los españoles lo conocieron, llegó a México en la Colonia.
Una vez en México, la receta del tradicional ponche navideño dio un giro inesperado, pues aquí se utilizaron frutas endémicas como el tejocote y la guayaba, a la que también se le incluyó ciruelas pasa, cañas, tamarindo, piña y manzana, y al que se le añadía “piquete”, es decir, un toque de alcohol (como lo llamamos en México), que puede ser ron o tequila.
Vamos a empezar a hervir la flor de jamaica (un puño) en dos litros de agua.
En otra olla con 4 litros de agua caliente, vamos a colar el agua de jamaica hervida y la agregamos aquí.
Con esa misma agua del ponche vamos a seguir enjuagando la flor con ayuda de un colador hasta que deje de soltar color.
Vamos a agregar media vara mediana de canela, una pieza y media de piloncillo.
Con la fruta previamente pelada y picada: manzana, guayaba, caña y tejocote (previamente hervido y pelado) vamos a incorporarlo al agua con jamaica.
Tapamos y lo dejamos a que se integren los sabores por aproximadamente una hora. Pasado el tiempo probamos el nivel de dulzor, de ser necesario agrega otra pieza o media pieza de piloncillo.
Deja media hora más para que todos los sabores queden bien concentrados, y lo único que queda es disfrutar.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un 'Ponche de crema' o licor navideño con solo 4 ingredientes y sin huevo, el truco de cocina fácil para la cena de Navidad