En México existe una amplia variedad de recetas para preparar micheladas, ya que en cada rincón del país le ponen su propio toque y, como el ingenio mexicano no deja de sorprendernos, te revelamos cómo hacer una Kittychela fácil y rápido con todo el sabor y la creatividad de Tepito y de la Lagunilla.
Las Kittychelas nacieron hace varios meses y son parte de la oferta de alimentos que puedes encontrar en tianguis y mercados. Se sabe que surgieron en CDMX y que son un derivado de las micheladas, pero en lugar de servirlas en vaso a sus creadores, se les ocurrió que una buena forma era vaciar la cerveza en unos contenedores con forma de la gatita más tierna: Hello Kitty y que de ahí se derivara su nombre.
Estos son los utensilios que te ayudarán a preparar tu receta:
Vasos para Kittychelas, puedes encontrarlos por 1,250.
Palitos para brochetas
Popotes reutilizables
Una palita
Con ayuda de una palita, distribuye el chamoy sobre el contenedor de plástico con forma de Hello Kitty. Ahora tienes dos opciones, puedes rociar el chile en polvo de tu preferencia o el ajonjolí confitado sobre la capa de chamoy.
Al recipiente de Kitty añade el clamato (al gusto), puede ser el jugo de un limón (para que no quede muy ácida) y una pizca de sal. Aunque si lo prefieres, también puedes añadir salsa (inglesa o picante).
Vacía la cerveza lentamente, así evitarás que se derrame.
Para armar las brochetas, solo bastará con ir intercalando las diferentes opciones de gomitas que elegiste. O bien, puedes reemplazarlas con cubos de frutas frescas como piña o sandía.
Para finalizar, coloca dentro del recipiente una banderilla de tamarindo y el popote.
Listo, ¡puedes disfrutar tu Kittychela! Si estás buscando un ingreso extra, estas bebidas pueden ser una gran opción para vender e iniciar tu propio negocio.
Cómo preparar chamoy casero para micheladas
Lava en el chorro de agua, 100 gramos de flor de Jamaica deshidratada sobre una coladera (así dejarás que la tierra se filtre). Escurre y coloca en una olla con un litro de agua hirviendo. Deja que hierva y vuelve a escurrir por el colador.
Retira el agua y reserva (esta te puede servir para preparar alrededor de dos litros de agua fresca). Regresa la jamaica colada a la olla y añade agua hasta cubrir perfectamente la jamaica, agrega 100 gramos de uva pasa y ½ cucharada de sal, y deja hervir por 30 minutos a flama baja.
Vacía la jamaica, las pasas y el agua donde se cocieron al vaso de la licuadora y mezcla de tres a cuatro minutos a velocidad alta.
Cuela la mezcla y vacía en la misma olla donde se cocinaron los ingredientes anteriormente y añade ¼ de taza de jugo de limón. No dejes de remover y vacía las 2 cucharadas soperas de azúcar. Puedes añadirle 2 cucharadas de chile en polvo si deseas que tenga un sabor más picoso y deja hervir.
Deja enfriar para que espese y vacía en un frasco con capacidad de 1 kilo. Este chamoy puede durarte hasta 1 mes en el refrigerador o 15 días fuera de este.
Este chamoy casero no solo puedes utilizarlo en micheladas o Kittychelas, sino que también es una gran opción para ponerle un toque de sabor a tus frutas o vegetales.
En Directo al Paladar México también puedes leer | México mágico: Crean bebida con “cenizas” inspirada en el volcán Popocatépetl y las llaman “Popochelas” | Hello Kitty, cómo una marca llega a los millennials a través de la comida | El vino para los amantes de Hello Kitty