El calor amenaza con volver en esta temporada de canícula y cuando menos nos lo esperemos, el calor va a estar justo a nuestras espaldas. Es por eso que te vamos a enseñar cómo hacer un agua de limón, ¡pero con todo y cáscara! También te vamos a contar qué hacer para que no se amargue tu agua.
Cuando hacemos agua de limón, el método tradicional es exprimir el jugo, agregar endulzante y el agua; fin. Sin embargo, te estás perdiendo de la mejor agua de tu vida si no estás utilizando todo el limón y si le agregas un poco de pepino, pfff ni te contamos.
Por qué el agua de limón con cáscara se amarga
Las cáscaras de limón contienen compuestos llamados limonoides, las cuales les dan ese sabor amargo. Estos compuestos están más concentrados en la parte blanca de la cáscara, conocida como albedo. El albedo, pese a ser rico en fibra y nutrientes, es también la principal fuente de amargor.
De acuerdo con el sitio web The Lemon Ages la capa interior blanca y esponjosa del fruto, y la fuente más importante de pectinas y glúcidos. Su espesor varía según la variedad y la madurez del fruto. La mayoría de las personas que han hecho limonada con la cáscara que tiene una buena cantidad de albedo, han descubierto que el exceso de albedo le da un tono amargo en lugar de cítrico que se espera de esta bebida.
Cómo evitar que el agua de limón con cáscara se amargue
Si solo vas a añadir la cáscara y no el limón entero, pela tus limones con un pela-papas y con un cuchillo raspa el albedo para disminuir la probabilidad de que se amargue.
Utiliza limones frescos y jugosos ya que tendrán menos compuestos amargos en su cáscara, lo que reducirá las posibilidades de que la limonada se amargue.
Lava el limón cuidadosamente para eliminar cualquier residuo de pesticidas u otros químicos que puedan afectar el sabor de la cáscara.
Si añades todo el limón para aprovecharlo, pártelo a la mitad y retira las semillas para que no amarguen el agua.
Cuela el agua de limón si no disfrutas de la cáscara, pero no es necesario.
Aplica todos los trucos para evitar que se amargue el agua.
Vierte el pepino, los limones sin semillas y 1 taza de agua a la licuadora para moler perfectamente.
Vierte la mezcla en el resto de agua y endulza con el ingrediente de tu preferencia. Puedes colar el limón licuado si lo deseas.
Sirve con hielos y disfruta.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer agua de limón con pepino y chía: beneficios y trucos para hacer la más rica y refrescante
Imagen obtenida de Antonio vía Flickr
Ver 0 comentarios