Los chayotes viven bajo un gran estigma: muchas personas creen que se trata de una verdura insípida y aburrida, que no puede cocinarse de muchas formas y que sólo sirve para el caldo de verduras o hervido cuando estamos enfermos. En Directo al Paladar México estamos muy comprometidos a romper todos estos mitos y te compartiremos una gran opción para preparar algo delicioso con chayote: un chayotes rellenos de ensalada de atún.
El chayote es una hortaliza trepadora que los mayas y aztecas conocían muy bien, puesto que además de su peculiar sabor, también tiene muchísimos beneficios para tu salud. Además es muy versátil: se puede comer cocido o crudo; en licuados, en cremas y en guisos; aunque parezca algo modesto y hasta aburrido, te sorprenderás al saber que es un super alimento.
Es una verdura ideal para consumir en verano, ya que el 90% de su constitución es pura agua. Además es bajo en calorías y alto en nutrientes; sin dejar de mencionar que es una gran fuente de energía para el cuerpo (funciona mejor que una bebida energetizante), ayuda a regular la digestión y fortalece las defensas del cuerpo.
En realidad es una de las verduras que más consumimos en México: es común ponérselo al caldo de pollo, al de res y al mole de olla. Incluso mi mamá solía prepararlos simplemente al vapor, con mantequilla y ajo y quedaban deliciosos. Pero son mucho más versátiles que eso, por esa razón, te compartiremos esta recetas para que explotes todo su potencial.
Vamos a comenzar pelando los chayotes y los cortamos a la mitad. Hervimos en abundante agua por 5 minutos. Los retiramos y colocamos en un tazón con hielo para cortar la cocción. Escurrimos y retiramos la pulpa. Reservamos.
En un tazón colocamos las verduras en cubos junto con el atún y el jugo de limón y el aceite de oliva. Salpimentamos.
Rellenamos los chayotes y espolvoreamos con un poco de perejil. También puedes agregar un poco aguacate y ajonjolí o cacahuates para darle una textura más crocante.
¡A disfrutar!