Debido a las propiedades desinflamatorias de la cúrcuma, quería preparar algo con este ingrediente. Por lo general lo añado a las sopas de verduras que preparo y siempre quedo muy contenta con los resultados. Sin embargo, en temporada de calor me gusta cambiar las sopas por ensaladas refrescantes. Así que en esta ocasión decidí preparar una rica ensalada de quinoa y cúrcuma con zanahorias en escabeche.
La quinoa se cocina con la cúrcuma y por eso el color amarillo intenso. El resto de ingredientes genera un equilibrio de sabores increíble. Por un lado, esta la acidez de las zanahorias en escabeche, por el otro la dulzura de las pasitas y por último el toque herbal del cilantro y de la hierbabuena. Además de que es una ensalada refrescante y deliciosa, también es súper nutritiva.
En una olla mediana coloca la quinoa, agua, cúrcuma y semillas de comino. Lleva a ebullición, reduce el fuego y tapa. Deja cocinar a fuego bajo durante 12 minutos o hasta que la quinoa este suave. Retira del fuego, sin destapar, deja reposar 8 minutos.
En un recipiente hondo mezcla el vinagre de manzana y la miel. Añade las zanahorias y la cebolla y deja escabechar mínimo durante 20 minutos (puedes dejarlas un poco más, aproximadamente una hora).
Al terminar, prepara la vinagreta. En un recipiente pequeño mezcla el jugo de naranja, aceite de oliva y dos cucharadas de la mezcla de escabeche.
En un recipiente grande mezcla la quinoa con las pasitas, pistaches, cilantro y hierbabuena. Agrega el aderezo y mezcla muy bien. Antes de servir agrega solamente las zanahorias y la cebolla, desecha el líquido del escabeche.
Con qué servir la ensalada de quinoa y cúrcuma con zanahorias en escabeche
Te recomiendo servir la ensalada de quinoa y cúrcuma con zanahorias en escabeche como platillo principal. También la puedes servir como acompañante de un plato principal como pescado o pollo.
En Directo al Paladar México | Pollo al chabacano sobre ensalada de quinoa. Receta En Directo al Paladar México | Quinoa con leche. Receta de postre