A veces es complicado cocinar todos los días. Por eso, cuando tengo tiempo me gusta preparar porciones un poco más grandes de lo habitual, para congelar y tener comida casera en esos días en los que simplemente es imposible encontrar tiempo para ponerse delante de una estufa.
Las empanadas de champiñones y queso son una opción ideal para congelar. La masa lleva un poco de tomillo, lo que le da un sabor totalmente diferente que acompaña muy bien el sabor de los champiñones. En esta ocasión utilice una combinación de parmesano, mozzarella y provolone, pero puedes utilizar los quesos que más te gusten.
En el recipiente de una batidora mezcla el agua, levadura, tomillo y aceite de oliva. Con el aditamento de gancho mezcla hasta integrar por completo. Deja reposar un par de minutos hasta que veas que burbujea. Añade la harina y la sal, y mezcla a velocidad media hasta que este completamente integrado y tenga una consistencia elástica, 3 minutos aproximadamente. Retira, amasa con las manos para formar una bola y coloca en un recipiente, cubre con papel plástico y deja reposar a temperatura media una hora o hasta que doble su tamaño.
Mientras tanto, corta los champiñones en rebanadas finas. Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y fríe los ajos hasta aromáticos. Añade los champiñones, el romero y ¼ cucharadita de sal. Cocina hasta que los champiñones ya no tengan líquido. Retira del fuego y reserva.
Precalienta el horno a 180°C. Revisa la masa y si esta lista, divide en cuatro porciones iguales. Con ayuda de un rodillo extiende cada porción en un círculo de 25 centímetros de diámetro. Esparce en una mitad del círculo un poco de queso parmesano, agrega un cuarto de la mezcla de champiñones y cubre con una mezcla de queso mozzarella y provolone. Moja ligeramente el borde del círculo, dobla y presiona con cuidado.
Transfiere a una charola con papel para hornear, y con ayuda de un tenedor, presiona los bordes para sellar. Hornea por 20-25 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
Con qué servir las empanadas de champiñones y queso
Para preparar una comida rápida, a mí me gusta servir las empanadas de champiñones y queso acompañadas de una sopa de verduras y de una ensalada de hojas verdes con alguna fruta y una vinagreta sencilla.