El dhal, también conocido como dal o daal, es un guiso tradicional de la gastronomía india. Se utiliza para denominar a los platillos que utilizan legumbres secas en su preparación, como lentejas, chícharos o frijoles. Por lo general también se añaden varias especias para darle ese sabor típico de la comida india.
En esta ocasión preparé un dhal de lentejas. Utilicé lentejas normales porque no tuve tiempo de buscar lentejas rojas, que es el ingrediente con las que tradicionalmente se prepara. Es un platillo bastante completo, con un sabor único y diferente que fácilmente puede convertirse en una receta dentro de tu repertorio de recetas vegetarianas.
En una olla mediana calienta el aceite vegetal. Cuando esté listo añade la cebolla, el ajo, el jengibre, garam masala y comino. Cocina por un par de minutos.
Agrega las lentejas (previamente escurrridas) y cocina, moviendo constantemente, durante 8 minutos aproximadamente.
Añade el puré de jitomate, el agua, la sal y un poco de pimienta. Cubre y cocina, moviendo ocasionalmente, hasta que las lentejas estén suaves, 20-25 minutos.
Retira del fuego. Agrega la crema para batir y mezcla a integrar por completo.
Con qué servir el dhal de lentejas
Te recomiendo preparar un arroz basmati para acompañar el dhal de lentejas. También lo puedes servir con pan naan. Antes de servir, espolvorea con un poco de cilantro finamente picado.