Como tods sabemos, los alimentos contienen vitaminas y minerales, nutrientes esenciales que el organismo requiere para asegurar su óptimo funcionamiento. Durante la cocción, conservación y elementos físicos como la luz y el aire, ocasionan que se reduzcan las vitaminas. Es por esto que compartimos contigo tres formas de prevenir la pérdida de nutrientes en los alimentos.
Las vitaminas se clasifican en dos grupos: hidrosolubles, es decir que se absorben en agua y liposolubles, que son absorbidas en grasas. Las vitaminas que pertenecen a las hidrosolubles son: las vitaminas del grupo B y la vitamina C, mientras que las liposolubles son las vitaminas: A, D, E, y K.
Los siguientes consejos disminuyen la pérdida de vitaminas en los alimentos:
1) Previene la destrucción enzimática
Cuando compres frutas y verduras guárdalas en el refrigerador y lávalas cuando las vayas a consumir. Si preparas algún jugo, también consérvalo en refrigeración; con esta acción disminuirás el rompimiento de las vitaminas.2) Protege tus alimentos de la luz y el aire
La luz solar y el aire descomponen las vitaminas liposolubles y oxidan las hidrosolubles respectivamente.
-
Conserva la leche dentro de recipientes opacos o dentro del tetrapack. Haz lo mismo con el pan o galletas. De esta manera mantienes integra la Riboflavina.
-
Si cortas frutas y verduras refrigéralas en contenedores herméticos, de preferencia que sean opacos también.
3) Previene la destrucción por calor o pérdidas en agua
-
Lava frutas y verduras antes de pelarlas. La cáscara previene la perdida de vitaminas solubles en agua.
-
Cocina frutas y verduras al vapor, salteado rápido (stir fry), o por poco tiempo en el horno de microondas. Si coces verduras en agua, conserva este líquido y reutilízalo en otras preparaciones como sopas o guisados.
-
Evita cocinar con temperaturas elevadas y por tiempos prolongados.
Con estos sencillos consejos evitarás la pérdida total de vitaminas que se encuentran en los alimentos.
Imagen| slj_tribe En Vitónica México| Vitamina D, que no te falte en el cuerpo En Vitónica México| ¿Ensaladas aburridas? Nunca más