Uno de los objetivos que todo ser humano tiene, es ser feliz. El estrés de todos los días, no nos deja ver el camino de la felicidad. podemos "encender una vela para que nos alumbre el camino" y una de esas velas puede ser la meditación. En esta nota veremos tres ejemplos de meditación para la vida real.
Podemos definir la meditación como un método para entrenar la mente a permanecer en calma a pesar del continuo flujo de condiciones externas. Meditar también nos ayuda a tener mayor conciencia de nuestros actos y apreciar las pequeñas cosas de la vida por mas cotidianas o insignificantes que parezcan. Recientemente encontré una sección semanal del New York Times sobre meditación para la vida real. Se trata de una serie de situaciones en las que podemos experimentar cada momento y tener plena conciencia de estos. Veamos tres ejemplos para que sepas de lo que te estoy hablando.
Como meditar mientras tomas café
Para muchos, disfrutar de una cálida taza de café es sinónimo de meditación. Podemos seguir estos pasos para lograr un estado mayor de concentración y relajación:
- Concéntrate en las sensaciones que experimentas al tomar la taza de café:
- Percibe la calidez de la taza y vapor ondeante que desprende la bebida.
- Cuando tomas un sorbo, presta atención en el gusto, en el aroma.
- ¿Qué sabores puedes reconocer?, Tal vez caramelo, notas tostadas, a nueces, cítricos, herbáceos... Concentrandonos en nuestro café, hacemos un momento especial para meditar, que nos mantiene en calma y relajados disfrutando del tiempo con nosotros mismos.
Como meditar mientras cepillas tus dientes
Cada día nos lavamos los dientes, pero lo hacemos de una manera automatizada, sin notar que es lo que en realidad hacemos. "Cepillando conscientemente nuestros dientes, también cepillamos de alguna manera nuestro cerebro."
- Aplica la cantidad necesaria de pasta sobre el cepillo.
- Empieza con el cepillado. Respira por la nariz, lenta y deliberadamente.
- Relaja la mandíbula y el cuello.
- Toma el mago del cepillo con delicadeza, no ejerzas una presión excesiva.
- Sinete las cerdas del cepillo en cada uno de tus dientes, y la sensación que provocan al deslizarse por tus encías.
- Saborea la pasta.
- Enjuágate y respira profundamente por la nariz y siente el aire fresco que pasa por tus dientes limpios.
Siente gratitud por tener unas piezas dentales perfectas que te ayuda a comer, masticar, sonreír y hablar. Cepillarse los dientes de manera consciente, le da al cerebro la oportunidad de descansar y "permanecer un momento en calma" al inicio del día y a la hora de dormir.
Como meditar usando Facebook
Sonará extraño, pero traer la total atención en cualquier contexto, incluso en las redes sociales puede ser de gran ayuda.
- Toma un momento antes de conectarte a tu red social.
- Evalúa que intenciones tienes al entrar ahí.
- Antes de postear algo, pregúntate a ti mismo: ¿Es verdad lo que voy a publicar?, ¿Es amable?, ¿Es necesario?
- Publica si la respuesta es afirmativa en las tres preguntas anteriores.
Muchas veces vemos publicaciones de mal gusto, que nos provocan irritación, evitemosle a los demás ese tipo de experiencias y publiquemos algo positivo y productivo para las personas que nos siguen. Se amable en todo momento, contexto y con cualquier persona.
Vía | NY Times| NYtimes | NYTimesImagen | Mycatkins En Vitónica México | Mejora tu vida con la meditación En Vitónica México | ¿Te la vives distraído? Aprende a dominarlo