Las dietas vegetarianas poco a poco están ganando popularidad en cuanto a salud se trata. No importa si estás siguiendo una moda de lo orgánico, naturista, de sustentabilidad y respeto hacia el medio ambiente, o por corrientes espirituales como el budismo, es un hecho que es una dieta saludable si se practica con una adecuada planificación, y como en toda dieta, se debe acompañar de ejercicio físico, pero ¿se puede ganar masa muscular con una dieta vegetariana?
Anteriormente habíamos hablado sobre los tipos de proteínas, sean de fuente vegetal o animal, siguen siendo proteínas. La única diferencia es que las de tipo vegetal tienen un porcentaje de absorción menor que las animales, sin embargo no dejan de cumplir su función en el organismo.
Cuando se pretende ganar masa muscular, se tiene la errónea idea de centrar nuestra alimentación en proteínas. Si bien es cierto que el requerimiento proteico se incrementa para crear masa muscular, no sirve en absoluto exceder la ingesta de alimentos proteicos y/o suplementación en polvo siendo personas sedentarias.
Entonces ¿Qué factores influyen para tener un desarrollo de masa muscular? Ejercicio y una correcta alimentación, es el secreto para lograrlo. Muchos hemos oído el lema "Sí duele es que está funcionando", con dolor me refiero al generado por realizar un esfuerzo físico. Es cierto que con una correcta y bien supervisada rutina de ejercicio para evitar lesiones, enfocada en los grandes grupos musculares y con una buena recuperación, es la fórmula para ganar músculo.
A nivel nutricional se requiere adaptar la dieta al entrenamiento que estés llevando. Se incrementa el consumo energético y por lo tanto carbohidratos, proteínas y lípidos para obtener el optimo rendimiento del ejercicio.
Si tu dieta es vegetariana, ¡no te preocupes por las proteínas!, si consumes la suficiente cantidad que cubran tus requerimientos proteicos obtenidos de diversas fuentes como: leguminosas, frutos secos; si eres ovolactovegetariano, de quesos, leche y huevo conseguirás desarrollar mas muscular.
Además si aportamos suficientes carbohidratos en el plan dietético, el músculo almacenará glucógeno y podrá rendir durante el entrenamiento, evitando el catabolismo. Por lo tanto si se puede ganar músculo con una dieta vegetariana, por que no sólo interviene la alimentación, el ejercicio es el principal factor para lograr esta ganancia.
Imagen | Hammerin man En Vitónica México|5 consejos básicos para ganar masa muscular En Vitónica México|5 mitos falsos del veganismo