Mucho hemos escuchado hablar de los daños a la salud que un consumo excesivo de sal puede ocasionar a nuestro organismo, siendo la hipertensión arterial uno de los más conocidos, también reducir el consumo de esta nos puede ayudar a mejorar otros factores como el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad coronaria; pero, ¿tú sabías que nuevos estudios también han encontrado que un exceso de sal podría generar cáncer gástrico?
De qué habla el estudio?
De acuerdo con expertos en la salud de la Universidad Médica de China, el consumo excesivo de sal podría estar relacionado tanto con gastritis como con la atrofia de la mucosa estomacal, además de que también podría tener cierta relación con la carcinogénesis posterior, gracias a que potencía la disfunción de las células gastrointestinales.
En esta investigación, realizada por médicos especialistas en cirugía gastrointestinal y publicada en la revista médica Frontiers in Nutrition, se analizaron 26 estudios que incluían datos de más de 4 millones de personas, con periodos de estudio de entre 4 y 24 años de seguimiento; de todos ellos, se encontraron cerca de 20 mil casos de cáncer gástrico con más de un 10% de casos de mortalidad.
Uno de los hallazgos más importantes de esta investigación fue que un consumo alto de sal de mesa, productos con una gran concentración de esta como escabeches y carnes procesadas podría aumentar el riesgo de sufrir cáncer gástrico.
¿Cómo se relaciona la sal con el cáncer de estómago?
Según lo encontrado por los expertos, la relación que tiene la sal con el cáncer de estomago podría derivarse de tres distintas situaciones:
En algunos casos la sal de mesa es asociada con una sustancia que puede inducir efectos carcinógenos en el estómago como el N-metil-N-nitro-N-nitrosoguanidina.
La barrera mucosa estomacal puede ser destruida por altas concentraciones de sal, lo que causaría inflamación y daño, y posteriormente erosión difusa y degeneración de la mucosa, potenciando los efectos carcinógenos de los alimentos.
Los daños en las mucosas podrían aumentar la colonización por la bacteria H. pylori, lo que provocaría gastritis crónica, una condición asociada a un aumento del riesgo de cáncer gástrico.
Bextsrack - Tazón de 2 niveles para cesta de fruta con colgador de plátano para encimera de cocina, portátil y desmontable, soporte de almacenamiento de frutas y verduras para cocina, color negro
Gracias a esta revisión los médicos especialistas llegaron a la conclusión de que una ingesta excesiva de sal en la dieta diaria podría tener más efectos perjudiciales para nuestra salud que los ya conocidos como la hipertensión arterial; en cuanto al riesgo de cáncer gástrico y mortalidad este es uno de los nuevos riesgos que recientemente se le han adjudicado a la sal de mesa, además de a determinados alimentos como la carne procesada o los alimentos en escabeche que contienen altos niveles de esta.
Foto de portada | Castorly Stock |
Fuentes | Frontiers in Nutrition |