Las frutas y vegetales son una parte esencial del plato de bien comer y según los expertos en salud podemos saber que tipo de nutrientes nos aportan estos alimentos basándonos en su color.
La categoría de frutas y verduras es la que más debemos consumir durante una alimentación balanceada, ocupando poco más del 50% del consumo de alimentos o mínimo 5 porciones diarias.
Beneficios de los alimentos por color
Según estudios un aumento del consumo de estos alimentos es un primer paso para mejorar tu salud ya que estos contienen muchas vitaminas y antioxidantes necesarios además de aportar pocas calorías.
Verde
Contienen ácido fólico que es muy importante para las mujeres embarazadas, protegen la salud de los ojos y reducen el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad; además de tener nutrientes esenciales, regulan la digestión y mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico.
Rojo
Contienen antioxidantes que reducen el riesgo de desarrollar aterosclerosis, hipertensión, colesterol alto, diferentes tipos de cáncer y protegen contra las enfermedades cardíacas a la vez que mejoran la función cerebral.
Azul y morado
Pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer, además de que son muy importantes para la memoria y promueven un envejecimiento saludable. Estos alimentos también pueden ayudar a proteger la salud del tracto urinario y regular la digestión.
Naranja y amarillo
Estos alimentos están repletos de nutrientes que pueden ayudar a proteger el sistema nervioso, promover la salud de los ojos y prevenir enfermedades cardíacas; también pueden ser de gran ayuda en el mantenimiento de la salud de la piel, estimular el sistema inmunológico y fortalecer el sistema óseo.
Blanco
Pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon, próstata y mama, así como los niveles de colesterol malo en el cuerpo y la presión arterial alta, también tienen un gran efecto estimulante del sistema inmunológico.
Mi dieta cojea: Los mitos sobre nutrición que te han hecho creer
Frutas y vegetales
Verde
Brócoli, espinacas, col, lechuga, coles de Bruselas, chícharos, pepinos, calabacín, pimiento verde, manzanas verdes, kiwi, uvas verdes, limón y aguacate.
Rojo
Jitomates, rábanos, remolacha, fresas, sandía, cerezas, frambuesas, granadas, arándanos y manzanas rojas, por mencionar algunos.
Azul y morado
Berenjena, repollo morado, papas moradas, moras, arándanos, uvas moradas, ciruelas, pasas, higos, etcétera.
Naranja y amarillo
Zanahorias, calabaza, maíz dulce, camote, pimientos amarillos y naranjas, manzanas amarillas, chabacanos, naranjas, toronjas, duraznos, mangos, papaya, pera y piña.
Blanco
Papas, cebollas, champiñones, coliflor, nabos, plátanos, peras blancas, etc.
Fotos | Pexels |
Fuentes | Science Direct | Medical News Today | Winnesheik Medical Center | Fundación Carlos Slim |